ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Publica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

Banca pública

La banca pública es una institución crediticia en la que el control y gestión están en manos de alguna administración pública o del Estado. El concepto de banca pública ha tomado mayor relevancia en plena crisis financiera y económica, porque plantea una solución a la paralización del crédito al resto de la economía por parte de la banca privada que controla este sector estratégico.

La crisis financiera ha puesto de manifiesto la centralidad del crédito en el proceso de acumulación capitalista y el monopolio del que goza para su creación y gestión la banca privada. Estas instituciones han sido, tradicionalmente, las encargadas de canalizar, bajo la forma de créditos, los ahorros generados por aquellos agentes económicos que tenían capacidad de ahorro hacia aquéllos que tenían necesidad de financiación, ya fuera para inversión en procesos productivos o para el consumo. Por lo tanto, su papel en el proceso de acumulación es central, por cuanto facilitan que el dinero, aceite fundamental de dicha dinámica, no quede represado y fluya hacia allí donde pueda resultar necesario.

En este sentido, uno de los problemas más graves a los que se han enfrentado las autoridades monetarias de los distintos países afectados por la crisis ha sido el intento de conseguir que los bancos privados sigan manteniendo abierto el circuito del crédito para el resto de la economía. Para ello se han dedicado cantidades ingentes de recursos públicos a recapitalizar a esos bancos privados como paso previo para, después y a través de la concesión de fondos a tipos de interés irrisorios por parte de los bancos centrales, tratar de que aquéllos los canalizaran hacia el SECTOR PRIVADO. Nada de ello ha funcionado: los bancos privados han preferido recolocar los recursos que conseguían en depósitos en el propio banco central antes que reactivar el crédito.

Esto pone de manifiesto dos cosas singularmente relevantes. La primera, que el sistema financiero constituye un sector estratégico de cualquier economía capitalista: sin fluidez en la circulación del dinero se estancan tanto la acumulación como la circulación de la producción. Y, la segunda, que los intentos por estimular mediante incentivos a dicho sector buscando que recupere la normalidad en su actividad han sido un absoluto fracaso puesto que han primado los intereses particulares frente al desempeño de la responsabilidad económica que les corresponde desarrollar en el seno de las economías.

La necesidad de una banca pública

Todo ello ha abierto un debate que parecía clausurado hacía lustros: la importancia de una banca pública capaz de competir con la privada en determinados sectores de negocios pero, sobre todo, de mantener el crédito hacia la economía privada que lo necesita para el desarrollo cotidiano de su actividad.

Y es que la ofensiva neoliberal de la década de los ochenta y noventa se llevó por delante, en la mayor parte de los países, incluido España, una banca pública que, allí donde existía, fue masivamente privatizada. Desde ese momento, el circuito del crédito quedó en manos del SECTOR PRIVADO y fue puesto al servicio de sus propios intereses y de una actividad que, de la mano de los procesos de desregulación financiera, se orientó hacia la especulación en los MERCADOS financieros internacionales.

La crisis, entonces, no sólo ha puesto de manifiesto los excesos del sistema financiero sino también las carencias de los poderes públicos en materia de control sobre este sector estratégico de sus economías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com