ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca de Desarrollo en México


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

Fomento: Banca de Desarrollo

Se afirma a menudo que se ha abandonado el fomento, por parte del Estado, a la actividad económica, puede corroborarse o no dicha afirmación en lo que se refiere a la banca de desarrollo.

Como bien sabemos, las instituciones del Sistema Financiero de fomento en la banca de desarrollo buscan impulsar el desarrollo económico del país, mediante esquemas financieros como el crédito, inversión en capitales, otorgamiento de garantías, etc. Aunque en los últimos años ha venido presentando una tendencia de deterioro, por ejemplo, en el desarrollo agropecuario de un 6.6% del PIB en 2000, pasaría a un 0.2% en 2005, asi como de un 2.5% del sector industrial a un 1.2% en el mismo periodo, indicándonos un rezago en estos y otros sectores afectados por el crédito de la banca de desarrollo.

Recordemos que las principales sociedades que buscan la promoción y fomento del desarrollo económico son, por ejemplo, la Nacional Financiera, el Banco Nacional de Comercio Exterior, la Sociedad Hipotecaria Federal, entre otras, que principalmente se enfocan en sectores y regiones con escasez de recursos y otorgan apoyos crediticios con mayores ventajas que los bancos múltiples, además de ofrecer asesoría y extensionismo financiero.

También tenemos los fideicomisos de fomento, que buscan impulsar áreas del desarrollo como lo son el Fondo de garantía y fomento para la agricultura, ganadería y avicultura, el fondo de operación y financiamiento bancario a la vivienda, entre otros, que también ofrecen créditos y asistencia técnica para cada sector de atención.

Ahora, conociendo esta banca de desarrollo que permite e impulsa el fomento del desarrollo y crecimiento económico, podemos ver una falta de fuentes de fondeo para la operación de las mismas, por ejemplo, nos muestran el dato de Nacional Financiera, en donde el gasto por intereses equivale al 97% de los ingresos y la Financiera Rural por otra parte no presenta pasivos y no tiene costo financiero.

Otra situación es que los gastos de administración no suelen ser uniformes, presentando un 9.8% de los ingresos por intereses, siendo para la sociedad Hipotecaria Federal un 5.1% y para Bansefi el 64.8%, además de que se tienen gastos de administración elevados.

Teniendo estos gastos tan elevados y otras circunstancias es que el financiamiento se ha visto reducido en términos reales, así como en su proporción con el PIB y en sectores económicos, teniendo parte de la culpa las entidades de la banca de desarrollo, pero también bancos comerciales, cada uno en su respectiva área de influencia.

Por ello es que los recursos y su canalización en la Banca Comercial y en la Banca de Desarrollo ha venido decreciendo, pues por ejemplo en el 2000 el crédito total de la banca ascendía a un 17.3% del PIB lo cual para 2005 se reduciría hasta un 13.7%,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com