ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base Tratada con Cemento Portland


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

BASE TRATADA CON CEMENTO PÓRTLAND

1.- Descripción

Este trabajo constituirá en la construcción de una o varias capas de una mezcla de agregado y cemento Pórtland sobre una superficie preparada según las especificaciones, y en conformidad razonable con las trazas niveles, espesores y secciones transversales típicas que figuran en los planos o son fijados por el Ingeniero.

A no ser que fuese estipulado de otro modo, el Contratista podrá utilizar el Método de Mezcla en el Sitio tal como se describe más adelante.

2.- Materiales

2.1.- Agregado Importado

El suelo que se utilice, bien del sitio de un banco de préstamo o combinación de ambos, deberá cumplir los siguientes requisitos:

                

Tamaño Máximo  

3/4"

Porcentaje Retenido en el Tamiz No.4 (natural)

45%

Porcentaje pasa el Tamiz No.4 (después de pulverizado)

80%

Contenido de materia orgánica

<1%

Ph

>7%

2.2.- Cemento Portland

Cumplir requisitos M-85, M-134, M-151 de la AASHTO.

2.3.- Agua

El agua que se utilice para la mezcla, curado y otros deberá estar razonablemente limpia y exenta de aceite, sales, ácido, alcalí, azúcar, material vegetal o cualquier otra sustancia perjudicial para el producto acabado.

3.- Equipo

El equipo a ser utilizado debe de ser una máquina mezcladora (Pulvis – Mixer) de un eje o de ejes múltiples, diseñada para efectuar los trabajos de estabilización de suelo – cemento.

4.- Métodos de Construcción

4.1.- Preparación

Antes de que se inicien las operaciones de construcción, el área a ser pavimentada deberá de estar conforme con la subrasante, sección transversal y espesores de la capa base tal como se indica en los planos. Los suelos inadecuados deberán ser removidos y reemplazados con un suelo aceptable.

La subrasante deberá de ser firme y capaz de soportar sin que se produzca un desplazamiento al equipo de construcción y de compactación especificado. Las subrasantes que sean suaves o que ceda al peso del equipo, deberá de ser corregida antes de que se inicie la construcción.

4.2.- Pulverización

El suelo debe ser pulverizado, de tal manera que al finalizar la mezcla, el 100% por peso seco pase el tamiz de 3/4 y que un mínimo de 80% pase el tamiz #4.

4.3.- Aplicación del Cemento, Mezclado y Riego

La mezcla del suelo con el cemento y el agua deberá ser ejecutada por el método de mezcla en el sitio.

No se deberá de colocar suelo-cemento cuando la temperatura a la sombra sea menor de 5 °C.

El porcentaje de humedad que tenga el suelo al momento de aplicarle el cemento, deberá ser de tal magnitud que permita producir una mezcla uniforme del suelo y el cemento durante el proceso de mezcla. La humedad no deberá de exceder a la humedad óptima de la mezcla suelo-cemento.

Las operaciones que se especifican en 4.3 a 4.5 inclusive deberán ser ejecutadas en forma y dentro de 6 horas del período diurno.

Cualquier mezcla de suelo-cemento que no haya sido compactada y acabada por más de 30 minutos, deberá ser removida.

La cantidad de cemento a ser colocado debe de ser de 6.5% por peso de agregado seco y colocado de tal manera que sea uniforme en el sentido transversal y longitudinal.

4.4.- Construcción de Capas Agregado Cemento

El espesor de la primera capa de agregado cemento a ser estabilizada es de 10.0 cm., lo cual consiste en el agregado de base granular existente mas la incorporación de la capa de rodadura que debe de ser triturada e incorporada a fin de tener un material homogéneo y uniforme, previo a la aplicación del cemento.

La capa de agregado cemento se debe de mantener húmeda por medio de riego de agua, a fin de evitar la pérdida de humedad y la generación de grietas por contracción. La cura húmeda se debe hacer por el tiempo que dure la colocación de la segunda capa.

La segunda capa debe de ser colocada a línea y niveles tal como aparece en los planos en un período máximo no mayor de 24 horas después de haberse restablecido la capa inferior.

La máxima desviación tolerable de los niveles especificados es de 3.00 mm. medidos mediante el uso de una regla de 3.00 m. puesta tanto en el sentido longitudinal, como en el sentido transversal.

4.5.- Método Mezcla en Sitio

La cantidad especificada de cemento deberá de ser regada uniformemente sobre el suelo. El cemento regado que sea desplazado o removido deberá ser reemplazado antes de que se inicie la mezcla.

El cemento deberá ser mezclado con el suelo hasta que esté lo suficientemente batido de tal forma que no se produzcan bolas de cemento al momento de aplicarle el agua.

Se deberá de evitar la aplicación excesiva de agua en o próxima a la superficie de la mezcla de suelo-cemento.

Se deberá de contar con una fuente de agua y un equipo distribuidor a presión de tal manera de que el tiempo máximo de aplicación de toda el agua necesaria en la sección que se esté procesando no sea mayor de 3 horas.

Después de haberse aplicado toda el agua que se requiera, el mezclado deberá de continuar hasta obtener una mezcla uniforme e íntima del suelo-cemento y agua.

No se permitirá que transcurra más de 60 minutos entre el inicio de la mezcla y el inicio de la compactación de la base de suelo-cemento.

4.6.- Compactación

4.6.1.- Humedad al inicio de la compactación.

El porcentaje de humedad de la mezcla de suelo-cemento, así como en el material no pulverizado no debe de ser mayor o menor que 2% sobre la cantidad de humedad óptima, y deberá de ser menos de la cantidad a la cual la mezcla de suelo-cemento sea inestable durante el proceso de compactación y acabado. La cantidad de humedad óptima especificada así como la densidad debe de ser determinada en el campo mediante el uso del ensayo de humedad AASHTO T-134 efectuado sobre muestras que sean representativas de suelo-cemento. Antes de efectuarse la compactación, la mezcla deberá de estar en una condición suelta en toda su profundidad. La mezcla suelta deberá de ser compactada en toda su profundidad a una densidad uniforme.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (163.4 Kb)   docx (383.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com