ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CEMENTOS, BASES Y LINERS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  3.203 Visitas

Página 1 de 9

CEMENTOS, BASES Y LINERS

Los cementos dentales son biomateriales de amplio uso en la odontología. Su formación se basa en el endurecimiento químico (reacción ácido-base) entre dos materiales, generalmente un polvo (ácido) y un líquido (base), en un medio acuoso. Las propiedades de cada tipo de cemento variaran según sus distintos componentes y sus diferentes preparaciones.

Mezclado con una consistencia primaria o cementación, los cementos dentales se utilizan para sujetar sobre los dientes preparados algunas restauraciones como coronas de oro. Mezclado con una consistencia secundaria los cementos se usan como materiales para obturaciones provisionales o para proporcionar aislamiento térmico y soporte mecánico a dientes restaurados con otros materiales (amalgama, etc.). Los cementos clasificados como liners o bases poco resistentes se utilizan para proteger la pulpa contra sustancias irritantes o sirven de tratamiento de cobertura pulpar. Los barnices no son cementos, pero se combinan con ellos para proteger la pulpa contra sustancias irritantes.

Los cementos dentales constituyen un importante grupo de biomateriales de gran aplicación y utilidad en los diferentes procedimientos clínicos desarrollados por el odontólogo.

Dentro de los múltiples usos de los cementos se pueden mencionar:

• Cementación permanente.

• Cementación temporal.

• Aislante térmico: base intermedia.

• Aislantes mecánico y eléctrico: base intermedia

• Obturación temporal o semipermanente

• Protector pulpar

• Material de obturación en endodoncia

• Cemento: apósito quirúrgico en periodoncia

• Restauración cervical

• Restauración estética.

APLICACIONES DE LOS CEMENTOS EN ODONTOLOGIA RESTAURADORA

FUNCIONES CEMENTOS

Cementación final de coronas coladas y puentes Resinas adhesivas, Composite (autopolimerizable), ionómero de vidrio, ionómero hibrido, oxido de zinc eugenol reforzado, fosfato de zinc, policarboxilato de zinc.

Cementación provisional de coronas coladas y puentes o cementación de restauraciones provisionales Oxido de zinc eugenol, oxido de zinc sin eugenol.

Bases de gran resistencia Ionómero de vidrio, ionómero hibrido, oxido de zinc eugenol reforzado, fosfato de zinc, policarboxilato de zinc.

Obturaciones provisionales Ionómero hibrido, oxido de zinc eugenol reforzado, oxido de zinc eugenol, policarxilato de zinc.

Bases poco resistentes Hidróxido de Calcio (auto y fotopolimerizable), ionómero de vidrio, ionómero hibrido, resina, oxido de zinc eugenol.

Liners Hidróxido cálcico en suspensión

Barnices Resina en un disolvente

Aplicaciones especiales

Cementación de incrustaciones/onlays de cerámica o Composite Resina adhesiva, resina de Composite (de doble polimerización)

Cementación de veneres de cerámica Composite (de doble polimerización o fotopolimerizable)

Cementación de bandas ortodóncicas Composite, ionómero de vidrio, fosfato de cinc, policarboxilato de zinc.

Cementación de puentes adheridos con resina Resina adhesiva

Adhesión directa de brackets ortodóncicos Resina acrílica, Composite

Relleno de tejido gingival Oxido de zinc eugenol

Apósito periodontal Oxido de zinc eugenol, preparado de oxido de cinc

Sellado de conductos radiculares Ionómero de vidrio, oxido de zinc eugenol.

PROPIEDADES GENERALES

Los Objetivos de los cementos son servir como material restaurador ya sea de manera sola o unida a otro material y retener las estructuras ya sea restauraciones o aparatos en una posición fija en la boca. Algunos han sido utilizados para propósitos especiales en los diferentes campos de la odontología.

Se puede decir que al ser comparados con otros materiales restauradores las propiedades de los cementos este exhibe una menor resistencia, mayor solubilidad y fuerza que los demás materiales

Características de un cemento ideal

- Biológicos (biocompatibilidad, inhibición de bacterias).

- Mecánicos (resistencia compresiva, dureza superficial, resistencia a la abrasión).

- Físico-Químicos (disminución de la infiltración marginal, disminución de la infiltración iónica, disminución de la percolación, baja transmisión térmica y eléctrica, baja solubilidad y desintegración, neutralización de ácidos y liberación de flúor).

- Características estéticas agradables.

- Grosor mínimo de película.

- Radiopaco

- Adhesión a las estructuras dentales: esmalte, dentina y cemento radicular.

Resistencia y retención del cemento

En cualquier cemento, la resistencia al despegamiento es mayor cuanto más este trabado el cemento en las irregularidades del diente y la restauración. Pero estas microirregularidades se aprovechan mejor, se rellenan mas por el cemento, en las técnicas llamadas adhesivas (existe un entrecruzamiento mucho mas intimo con las superficies adheridas) que en las fricciónales, en las que los cementos no son capaces de interactuar tan íntimamente con los tejidos dentinarios, siendo así la resistencia al despegamiento menor.

Esta capacidad de retener con ciertas garantías en sentido perpendicular a las caras adheridas han permitido la aparición de algunas técnicas impensables hasta no hace mucho, siendo el ejemplo más patente el de las carillas de porcelana. Este es el ejemplo más característico (aunque no el único) de una cementación adhesiva: los más importantes esfuerzos se van a producir en sentido perpendicular a las caras cementadas/ adheridas.

En el proceso de cementado lo que se está produciendo es la preparación o acomodación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com