ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases constitucionales del derecho ambiental.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 3

Bases constitucionales del Derecho Ambiental

El derecho ambiental cuenta con ciertas bases constitucionales que evidencian su presencia en nuestro país: México. Dichas bases nos dejan ver la importancia que tiene ésta rama del derecho en nuestra legislación, aun mas en nuestra vida, pues mediante las bases, que mencionaré a continuación, se pretenden llevar a cabo diversas actuaciones, por parte del Estado, que tienen como finalidad principal la protección y el razonable aprovechamiento de los recursos naturales, para vida de que las futuras generaciones puedan gozar de lo que actualmente poseemos.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

• Artículo 4to párrafo cuarto.-

A partir de lo que éste párrafo, a la letra dice, queda claramente establecido el derecho humano que tenemos de gozar de un medio ambiente adecuado para nuestro desarrollo y bienestar, de igual manera se hace un señalamiento de la obligación que tiene el Estado para garantizar que se respete este derecho así como la responsabilidad que adquiere aquel que ocasiones daños o deterioros ambientales.

• Artículo 25.-

Por medio de éste artículo se implanta el deber que tiene el Estado de conseguir el desarrollo nacional, teniendo que ser ésta, sustentable e integral teniendo como objetivo el fortalecimiento de la Soberanía Nacional. También queda estipulado el compromiso de fomentar el crecimiento económico y el empleo así como una justa distribución del ingreso y la riqueza. En el ejercicio de estas acciones se tendrán presentes los criterios que dicho artículo menciona en su párrafo 7mo. (equidad social, productividad y sustentabilidad) determinando también la posibilidad del uso del recursos en tanto estén sujetos a las a las modalidades que dicte el interés público y la obligación de cuidar y conservar los recursos y el medio ambiente.

• Artículo 27.-

En el artículo 27 de nuestra constitución mexicana se determina la conservación de los recursos naturales para proteger el medio ambiente. El citado artículo hace referencia de la importancia de los bienes, propiedad de la nación y de aquellos que pueden ser susceptibles de apropiación al mismo tiempo fija la facultad para dictar las medidas necesarias par regular el uso y aprovechamiento de tierras, aguas y bosques para mantener el equilibrio ecológico en nuestro país.

• Articulo 73.-

La base del derecho ambiental en éste articulo se encuentra dentro de las facultades que tiene el Congreso de la Unión, específicamente en cuanto a la explotación forestal. Dicta la facultad que tiene la SEMARNAT para evaluar y supervisar el manejo de los recursos forestales, esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com