ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Constitucionales Del Derecho Ambiental


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  1.674 Visitas

Página 1 de 3

Las bases constitucionales de la legislación ambiental

La primera reforma constitucional con motivo de la legislación ambiental fue la del Artículo 73, conforme a ella se estableció que al Consejo de Salubridad General le compete adoptar medidas para "prevenir y controlar la contaminación ambiental", obviamente, la que afecta a la salud humana. Como es evidente, este primer enfoque, que se introdujo a la Constitución de 1971, es muy limitado y deja afuera una gran cantidad de asuntos relacionados con la protección de los recursos, con la afectación de otros seres vivos y con todos los demás efectos indeseables sobre el entorno que no se manifiestan precisamente en la salud humana. En concordancia con el criterio de importancia, la siguiente reforma fue la del artículo 25 constitucional, que sirvió para incluir el concepto de "cuidado del medio ambiente". Esta reforma redondeó la idea de protección de los recursos naturales que ya planteaba el artículo 27 y la llevó de manera que trascendiera el concepto de conservación de los recursos naturales. Desafortunadamente en esta ocasión se circunscribió al " uso de los recursos productivos", y solo menciona de manera explícita a los sectores social y privado.

El ordenamiento jurídico mexicano sobre el ambiente se sustenta específicamente en los artículos 5, 25 y 27 y desde la perspectiva de la protección de la salud por los efectos nocivos de los contaminantes los artículos 4, 73 y 123.

El fundamento Constitucional de las normas secundarias que regulan la conducta humana y social frente a los recursos naturales y los ecosistemas se encuentran en los Artículos 25 sexto párrafo, 26, 27 tercer párrafo, 73 fracción XVI 4ª y fracción XXIX‐G, así como el 115 y 124 que se relacionan con la competencia de los Gobiernos de los Estados y Municipios, y su participación en la temática ambiental. En el artículo 25 párrafo sexto constitucional establece el principio del cuidado del medio ambiente con motivo de la regulación del uso de los recursos productivos por los sectores social y privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com