ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES CONSTITUCIONALES DEL DERECHO ELECTORAL


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  5.044 Palabras (21 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 21

BASES CONSTITUCIONALES DEL DERECHO ELECTORAL MEXICANO

INTRODUCCIÓN.

I. CONCEPTUALIZACIÓN.

II. FORMA DE GOBIERNO.

1. República Federal.

2. Democracia representativa.

III. SUJETOS.

1. Gobernados.

A. Ciudadanos.

B. Partidos Políticos.

2. Autoridades.

A. Instituto Federal Electoral.

B. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

C. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

IV. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN MATERIA ELECTORAL.

1. Del Sufragio.

2. De la Filiación.

3. Del tipo de elecciones.

4. Rectores de la organización de las elecciones.

CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN.

INTRODUCCIÓN

«Una constitución es un complejo normativo de naturaleza suprema y fundamental. Es un conjunto de normas dispuestas sistemáticamente con el propósito de organizar un Estado; ellas regulan el uso del poder, garantizan el respeto de las libertades y permiten el ejercicio de derechos; son de jerarquía superior, permanentes, escritas, generales y reformables». Conforme a lo anterior, una Constitución, como ley fundamental que organiza un Estado, debe contener las cuestiones más básicas, como la forma de Estado y de gobierno que adoptará, así como los principios básicos para llevar a cabo la renovación de los poderes y asegurar la participación ciudadana, es así, que a lo largo de nuestra Constitución, aunque de forma dispersa, se encuentran las bases constitucionales en materia electoral en México. Para comprender estas bases es importante conocer varios aspectos, entre ellos, la forma, tanto de Estado como de gobierno, pues de éstas deriva quién o quiénes ejercerán el poder y de qué forma. Definido lo anterior, es necesario establecer a quiénes van dirigidas (sujetos) y los lineamientos o principios a que se tienen que ajustar dichos sujetos, motivo por el cual, este ensayo se desarrollara tomando esa estructura.

I. CONCEPTUALIZACIÓN

La palabra base se define por la Real Academia de la Lengua Española, como «Fundamento o apoyo principal de algo» por lo que en la elaboración de este trabajo se entenderá como Bases Constitucionales del Derecho Electoral Mexicano, los fundamentos constitucionales del derecho electoral que comprenden, entre otros, lo relativo a la forma de gobierno, a los sujetos (ciudadanos y partidos políticos), a las autoridades competentes para organizar y resolver las controversias que se susciten con motivo de la aplicación de las leyes de la materia (Instituto Federal Electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Suprema Corte de Justicia de la Nación), así como el objeto del derecho electoral que es la organización de las elecciones para la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo, que abarca la regulación de las actividades y procedimientos electorales, impugnaciones de actos, resoluciones y leyes electorales, así como sanciones por violaciones a estas leyes y a los principios constitucionales respectivos.

II. FORMA DE GOBIERNO

Dependiendo del tipo de gobierno que se instaure en una Nación, será cómo se determina el tipo de derecho electoral aplicable, la forma de organizar las elecciones, los sujetos activos y pasivos de éstas, los requisitos de elegibilidad de candidatos a cargos de elección popular, autoridades, periodos, procedimientos, prohibiciones, suplencias, sustituciones, etcétera. En la actualidad, el art. 40 de nuestra Constitución establece la forma de gobierno que adopta el pueblo mexicano, señalando al respecto: «Es voluntad del pueblo constituirse en una República representativa, democrática, federal...». De ello se advierten dos tipos de gobierno: el primero, República Federal y el segundo, democracia representativa o indirecta.

1. República Federal

La palabra República tiene su raíz en el latín res pública que significa cosa pública. «La república apareció allí [en Roma] en oposición intencional a la monarquía; es más, en la conciencia de sus fundadores era simplemente no monarquía».

En este tenor, desde su nacimiento en Roma hasta la obra de Maquiavelo en el siglo XV, donde señala que «todas las formas de gobierno y todos los territorios en los que han sido dominados los hombres han ejercido su autoridad por medio de una república o un principado», la república se contrapone a la monarquía, al existir la posibilidad de elegir a los gobernantes en lugar de que éstos lleguen al poder por herencia o derecho de sangre; se da el imperio de la ley y la igualdad de las personas ante aquélla, en oposición a que se ejecute la voluntad, arbitraria o no, de un monarca.

Consolidado México como una república en 1824, ha prevalecido el carácter de república federal de ésta sobre el de república centralista que estuvo vigente en la década que va de 1837 a 1847 (bajo la vigencia de las Siete Leyes Constitucionales de 1836, y las Bases Orgánicas de la República Mexicana del 15 de junio de 1843), incluso la Constitución de 1857, tuvo una vigencia compartida, durante poco más de dos años con la monarquía constitucional que pretendió llevar a cabo Maximiliano de Habsburgo con el apoyo de la Iglesia Católica y los conservadores mexicanos, monarquía que no fructificó porque el pueblo apoyó a los republicanos y los grupos conservadores retiraron el soporte a Maximiliano tras ratificar éste las Leyes de Reforma. Hoy en día, esta incompatibilidad entre república y monarquía se reduce cada vez más, pues existe lo que se llama monarquía parlamentaria presidencialista, como es el caso de España. En cuanto a su organización y división territorial, está compuesta de diversos Estados pero con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com