ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases quimicas de la herencia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

Bases quimicas de la herencia

Las bases químicas de la herencia son los ácidos nucleicos: ADN y ARN.

Los ácidos nucleicos son moléculas constituidas por unidades llamadas nucleótidos. Cada nucleótido de ADN está formado por:

* Un grupo fosfato

* Un azúcar llamado desoxirribosa

* Una base nitrogenada que puede ser adenina, timina, guanina o citosina

El orden de las bases nitrogenadas dentro de la molécula de ADN es lo que define las distintas características de todos y cada uno de los seres vivos.

EL LENGUAJE DE LA VIDA

"El término vida, desde el punto de vista de la Biología, hace alusión a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de manifestaciones de la naturaleza. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, eventualmente, evolucionar."

ADN: el lenguaje de la vida El ADN está presente en todas las células y es el material hereditario que contiene toda la información genética que la célula necesita. En 1953, James D. Watson y Francis Crick descubrieron la forma de la molécula del ácido desoxirribonucleico o ADN. Esta molécula es semejante a una escalera en forma de caracol o espiral y se le conoce como la Doble Hélice. La escalera de ADN, está formada por dos cadenas que se unen por medio de peldaños. los peldaños forman parejas gracias a cuatro pares de bases nitrogenadas llamadas nuclótidos que se conocen como adenina (A), timina (T), guanina (G), y citosina (C).

Transcripción y Traducción

Si hacemos temporalmente una concesión, y aceptamos un símil de idiomas y lenguas, podríamos decir que tanto el DNA como el RNA están "escritos en el lenguaje de los nucleótidos", y que las proteínas están "escritas en el lenguaje de los aminoácidos"

Según la Real Academia Española, transcribir significa "copiar en una parte lo escrito en otra". Si pensamos en lo que ocurre en una célula eucarionte, en la cual el DNA se encuentra en el núcleo y el RNA es transportado desde el núcleo hacia el citoplasma, el símil nos lleva a pensar en lo acertado de la elección del término "Transcripción" para indicar el proceso de síntesis de una secuencia de ribonucleótidos (una molécula de RNA) basado en una secuencia de deoxiribonucleótidos (DNA). Lo "escrito" en el núcleo, aparece "escrito en el mismo idioma" en el citoplasma . Es sólo un símil, por ejemplo, DNA y RNA no presentan exactamente los mismos monómeros (deoxiribonucleótidos en DNA y ribonucleótidos en RNA; las bases ATGC en DNA, en cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com