ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Químicas de la Herencia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  3.290 Palabras (14 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

U.E.L.B.E “Pedro Arenas Bolívar”

Araure – Edo. Portuguesa

Bases Químicas de la Herencia

Integrantes:

Flores Pérez Juan Manuel

Briceño Ortiz María Fernanda

Mendoza Lobatón Alexandra Fabiola

Martínez David Yonathan Manuel

Cuevas Ángel Anthony Alejandro

Carucí Montes Ámbar Paola

Prof. Rafael Álvarez

5to año. Sección “C”

Araure, 20 de febrero de 2019


Índice

Introducción…………………………………………………………………………... Pág. 3

Bases Químicas de la Herencia……………………………………………………….. Pág. 4

Genética Molecular…………………………………………………………………… Pág. 4

Técnicas utilizadas en la genética molecular…………………………………………. Pág. 4

Ácidos nucleicos……………………………………………………………………… Pág. 4

Ácido ribonucleico (ARN)……………………………………………………………. Pág. 5

Tipos de ARN………………………………………………………………………… Pág. 5

Acido desoxirribonucleico (ADN)…………………………………………………..... Pág. 5

Componentes del ADN……………………………………………………………….. Pág. 5

Estructura del ADN…………………………………………………………………… Pág. 6

Estructura en doble hélice…………………………………………………………….. Pág. 7

Modelo de James Watson y Francis Crick……………………………………………. Pág. 7

Características del modelo de Watson y Crick……………………………………….. Pág. 8

Experimento de Frederick Griffith……………………………………………………. Pág. 9

Virus y Bacterias……………………………………………………………………… Pág. 9

Diferencias básicas entre virus y bacterias……………………………………………. Pág. 9

Reproducción bacteriana Vs. reproducción viral……………………………………. Pág. 10

Conclusión…………………………………………………………………………… Pág. 11

Anexos……………………………………………………………………………..… Pág. 12

Bibliografía………………………………………………………………………….. Pág. 15


Introducción

Las bases químicas de la herencia son los ácidos nucleicos: ADN y ARN. Los ácidos nucleicos son moléculas constituidas por unidades llamadas nucleótidos. El orden de las bases nitrogenadas dentro de la molécula de ADN es lo que define las distintas características de todos y cada uno de los seres vivos. Cloroplastos, ribosomas, mitocondrias y núcleo son esenciales para el funcionamiento de la célula, por lo tanto, para la existencia de todos los seres vivos. Estos organelos poseen ácidos nucleicos y complejos de polipéptidos (proteínas, hormonas y enzimas). Los ácidos nucleicos son moléculas químicas responsables de contener, replicar y traducir la información biológica para la continuidad de la vida. La longitud de la molécula es variable y el diámetro de la hélice es cerca de 2 angstrom. Cada cadena efectúa un giro completo de 180° cada 34 angstrom, equivalente a un promedio de 10 nucleótidos.


BASES QUÍMICAS DE LA HERENCIA

GENÉTICA MOLECULAR

Es el campo de la genética que estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular. La genética molecular emplea los métodos de la genética y la biología molecular. Se denomina de esta forma para diferenciarla de otras ramas de la genética como la genética ecológica y la genética de poblaciones.

Un punto decisivo en la Genética se alcanzó cuando los científicos comenzaron a prestar su atención a la pregunta de cómo era posible que pequeños conjuntos de materia, como los cromosomas y los genes, fueran portadores de una enorme cantidad de información capaz de determinar los caracteres de un ser vivo. Se vio claramente que si se comprendía la estructura química de los cromosomas, entonces comprenderíamos de qué manera pueden éstos funcionar como portadores de la información genética. El trabajo en busca de este objetivo dio origen a la "Genética molecular".

Técnicas utilizadas en genética molecular

Existen tres técnicas de biología molecular utilizadas por la genética molecular: amplificación; separación y detección de secuencias. La reacción en cadena de la polimerasa es específicamente utilizada para la amplificación, un "instrumento indispensable para una gran variedad de aplicaciones". En la técnica de separación y detección el ADN y el ARNm son aislados a partir de sus células. La expresión del gen en células u organismos es hecha en un local o tiempo que no es normal para ese gen específico.

ÁCIDOS NUCLEICOS

Estos ácidos están constituidos por nucleótidos unidos (polinucleótidos) que se encuentran en el núcleo; los ribosomas, las mitocondrias y en el citoplasma de las células que poseen todos los seres vivos, muchas veces están unidos a proteínas simples de carácter básico. Estos ácidos se dividen en dos clases, los desoxirribonucleicos (ADN) y los ribonucleicos (ARN).

Las primeras observaciones sobre los ácidos nucleicos fueron realizadas por Miescher. Investigaciones sucesivas condujeron al aislamiento de ácidos nucleicos muy purificados. La mayor parte de las investigaciones se realizaron utilizando microorganismos vegetales (levadura) o el timo de diversos animales (órgano de aparato linfático situado en el interior del tórax).

De este modo, se consiguió aclarar que los ácidos nucleicos están en todo organismo viviente, tanto animal como vegetal, y que están constituidos por monosacáridos, ácido fosfórico, y bases nitrogenadas, reunidos en unidades fundamentales denominadas nucleótidos, formada cada una de ellas por una sola unidad de cada compuesto; la diversidad de los nucleótidos está en función de las  bases nitrogenadas; sin embargo, de todos los tejidos animales o vegetales se obtuvieron los mismos nucleótidos.

ÁCIDO RIBONUCLEICO (ARN)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com