ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basura Electronica


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  3.654 Palabras (15 Páginas)  •  1.498 Visitas

Página 1 de 15

Basura Electrónica

Metodología de la Investigación

Patricia Evangelina Vaca Ibáñez 1402826 Mario Alberto Cavazos Ramírez 1180707 Erika Rueda Torres 1290622

Índice

Resumen 2

Introducción 3

Marco Teórico 5

Residuos y reutilización 5

Tóxicos de la industria electrónica 7

Riesgos de la salud 7

El medio ambiente 10

Método 12

Muestra 12

Instrumento 12

Resultados 13

Conclusión 21

Bibliografía 22

Apéndices 25

Resumen

Este proyecto se trata sobre el análisis de un tema de suma importancia en la vida actual, como lo es la basura electrónica, de cómo nos está afectando y consumiendo día con día. Este particular tema hasta hoy se le comienza a dar el valor que se merece, puesto que siempre nos hemos preocupado por tener las últimas tecnologías en aparatos electrónicos, pero en la mayoría de los casos los usuarios no se toman la molestia por informarse de cómo manipularlo después de culminada su vida útil, y menos aún las empresas distribuidoras se interesan en dar un adecuado seguimiento a este tipo de producto.

Nuestras hipótesis generalmente se basan en la falta de información que tiene la población sobre el daño que causa la basura electrónica al medio ambiente.

Introducción

La rapidez con que los aparatos electrónicos son innovados y también desechados con la misma prontitud trae como consecuencia que dichos aparatos se vuelvan obsoletos produciendo así un nuevo desecho: La Basura Electrónica, la cual está identificada como todo aquel desperdicio proveniente de aparatos electrónicos o eléctricos, como por ejemplo: celulares, televisores, lavadoras, secadoras, computadoras etc.

Este trabajo se desarrolló empleando información referente al tema suministrada en noticias, artículos de Internet y otros; además incluye una entrevista realizada a un grupo de personas para determinar la basura que se podría generar en un futuro, entre otros datos.

Algunos de nuestros objetivos con esta investigación proponer estrategias para informar a la población del daño que la basura genera y como poder evitarlo.

Para lograr la óptima información de esta investigación utilizamos algunas preguntas como son:

 -¿Cuáles son los centros de acopio de basura electrónica en la región?

 -¿Tipos de basura electrónica y afectación al medio ambiente?

 -¿Basura electrónica más común que termina en vertederos?

Nuestra motivación para esta investigación es el daño que puede generar en un futuro la basura electrónica y el mal uso de estos contaminantes.

Algunas de nuestras variables son la capacidad de reciclaje de las actuales empresas dedicadas a esto y la basura que se genera en la región.

Esta investigación puede ser de mucha utilidad para conservar en mejor estado nuestro entorno y preservar nuestra naturaleza.

Con lo anterior se logra determinar ciertas conclusiones referentes al tema como los son:

1. Primera instancia el punto fundamental para poder llevar a cabo un adecuado tratamiento de desechos electrónicos, es la sensibilización de las personas.

2. Por otro lado que las empresas encargadas de colocar en el mercado estos productos también se hagan responsables de informar y de promover una política ambientalista sobre la población.

En fin, este tema es de gran relevancia y todavía se puede decir que está dando sus primeros pasos, pero es fundamental que nos concienticemos y tomemos medidas inminentes para evitar una pronta contaminación masiva y por consiguiente destrucción del medio ambiente.

Marco Teórico

El término basura electrónica se refiere a los restos obsoletos de computadoras, teléfonos móviles, impresoras, cartuchos de tinta, pantallas, televisores, máquinas de fax y otros aparatos electrónicos.

Esta basura es tóxica, contiene químicos persistentes y metales pesados. Debido al uso de esos tóxicos, los productos no pueden ser debidamente reciclados o desechados de manera segura.

La cantidad de productos electrónicos desechados alrededor del mundo se ha disparado durante los años recientes: cada año se generan entre 20 y 50 millones de toneladas de residuos de este tipo alrededor del mundo. Más del 5 por ciento de toda la basura sólida municipal en el mundo es electrónica, lo que equivale a casi la misma cantidad de basura que se genera por plásticos utilizados en el embalaje, aunque mucho más peligrosa.

RESIDUOS Y REUTILIZACIÓN.

Actualmente, los más grandes "cementerios electrónicos" se encuentran en las costas de China e India. Allí, trabajadores (incluyendo mujeres y niños) laboran a diario reciclando los metales que se puedan reusar, extrayendo el cobre de las bobinas de los monitores CRT, el oro de algunos contactos eléctricos y separando lo usable de lo no utilizable por un sueldo de USD $1.50 al día.

Algunas organizaciones sin fines de lucro han desempeñado un papel primordial en la recuperación de viejos ordenadores para su reutilización por miembros de la comunidad en situaciones desventajosas. Esto alarga la vida de cada producto además de crear oportunidades de empleo y poner la tecnología al alcance de aquellos que no tienen dinero para comprar nuevos ordenadores y tecnología.

Por ahora como podemos ver, una parte del problema comienza a solucionarse: los fabricantes eliminarán la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com