ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basura Electronica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  2.154 Visitas

Página 1 de 6

http://www.3rambiental.com.ar/

www.dondereciclo.org.ar

www.reciklar-rehusar.com/

"El karma de los residuos electrónicos"

El reciclaje del material informático, y su importancia para el cuidado del medio ambiente, fue el tema de la charla que se llevó a cabo el viernes 12 de agosto en el Pasaje Dardo Rocha, en una de las últimas jornadas de la Expo Universidad.

En 2009 el Laboratorio de Investigaciones en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) de la Facultad de Informática puso en marcha el proyecto de extensión “E-basura: reciclando con fines sociales”, cuyo objetivo es “generar conciencia del riesgo de los desechos electrónicos, generar acciones activas y alianzas con empresas que permitan minimizar el impacto ecológico de los desechos electrónicos, como así también fomentar la reutilización de equipamiento en condiciones operativas para prolongar el tiempo de vida útil del equipamiento y posibilitar el acceso de equipamiento operativo a los sectores menos favorecidos (por ejemplo, comedores populares, escuelas, etc.).

Vale destacar que esta iniciativa recibió el primer premio del concurso “Inclusión Digital 2009”, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y fue declarado de Interés Provincial por el Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Las acciones principales del proyecto pasan por recibir las computadoras que la gente no usa más y si éstas tienen arreglo se las repara y luego se donan a diferentes instituciones: colegios, comedores populares, escuelas rurales, organizaciones de la tercera edad y otras, de la ciudad de La Plata. Otra actividad del proyecto es acercarse a escuelas primarias y secundarias de la región para enseñar las maneras de optimizar el uso de los equipos informáticos y los riesgos para la salud que se plantean si se tiran a la basura. Entre otros elementos, los residuos electrónicos contienen mercurio, plomo y cadmio, que pueden potencialmente provocar daños en el cerebro, los riñones, la médula ósea y el hígado.

Para hacer un reciclado adecuado en términos técnicos y ambientales, todo aquel material que no puede reutilizarse, la Facultad de Informática firmó un convenio con la empresa Scrap&Rezagos, una de las dos que en Argentina están habilitadas oficialmente para el reciclado y desechos de lo que hoy se conoce como RAEE: Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. El responsable de Relaciones Institucionales de la empresa, Jorge Santkovsky, explicó que “en Argentina hay leyes que regulan esta problemática, como lo son las leyes, 23.922, 24.051, 25.675 y la 25.915, y todas hablan sobre el control de los desechos peligrosos, de los residuos electrónicos, del medio ambiente, pero no siempre son cumplidas debidamente. Lo que se busca con este proyecto es extenderles la vida útil a los equipos electrónicos, dejando de convertirse en basura tecnológica, disminuyendo los niveles de la misma y ahorrando recursos naturales. Además se busca, reciclar, reutilizar y recuperar partes para otra PC, usando herramientas de software para el borrado seguro de información contenida en discos”.

Según informó Santkovsky, para las Naciones Unidas los residuos electrónicos son uno de los principales causantes de la contaminación del mar y de la muerte de millones de aves y mamíferos acuáticos, que confunden los restos informáticos con alimentos. Ademas, explicó que “en la ciudad, un camión de recolección de residuos lleva doce toneladas de residuos comunes, cinco o seis son de plásticos compactados y dos de plásticos sin compactar: estos plásticos, provenientes de los aparatos eléctricos y electrónicos, son los que contaminan el ambiente”.

Para finalzar la charla, se informó que la Facultad de Informática continúa recibiendo rezagos informáticos, de lunes a viernes, de 9 a 12:30 hs. Se requiere que los donantes se comuniquen previamente para coordinar el día de entrega por TE al (0221)422-3528 Int. 968 (directo del Taller) o al 422-3528 por otro tipo de información, o por MAIL: e-basura@linti.unlp.edu.ar, indicando material a donar y cantidades).

17/08/2011 13:28

04/05/2011

El Senado aprobó el proyecto de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

El senador Filmus, impulsor de la iniciativa, expresó que “la media sanción es un avance histórico”, y destacó que el proyecto “tiene la particularidad de que los productores junto con el Estado se harán cargo del reciclado”.

La cámara Alta otorgó hoy media sanción al proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), impulsado por el senador porteño, Daniel Filmus. El objetivo de la iniciativa – que se basa en el concepto de responsabilidad extendida del productor-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com