ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bellas Artes


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  9.357 Visitas

Página 1 de 5

“LAS BELLAS ARTES”

El término arte deriva del latín ars, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización. Pero en un sentido más amplio, el concepto hace referencia tanto a la habilidad técnica como al talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena.

El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades.

En la antigua Grecia era común dividir las artes en dos: las superiores y las menores. Las superiores son todas aquellas que se podían apreciar con los sentidos “superiores” (incluyen la visión y la audición), se consideraba innecesario el contacto táctil para apreciar la belleza. Las menores son todas aquellas que impresionan en forma favorable los otros sentidos, se incluyen la gastronomía y la perfumería.

La primera referencia conocida al término Bellas Artes se relaciona con Charles Batteaux (1447), quien fue el inventor del vocablo. En relación al termino séptimo arte, la primera referencia fue de Ricciotto Canudo, conocido como el primer teórico del cine que en el año 1911 hizo esta referencia y permaneció así, siendo cada vez más aceptada con el paso del tiempo.

En el siglo XVIII en el mundo occidental se empezó a distinguir el arte como un valor puramente estético que, además, tenía una función práctica. Históricamente las principales artes son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música. A estas seis se agregó una en el siglo XX, el cine, llamado por tanto el séptimo arte.

 Música: Arte que combina los sonidos conforme a los principios de la melodía, la armonía y el ritmo. Movimiento organizado de sonidos a través de un espacio de tiempo. La música está compuesta por dos elementos básicos: los sonidos y los silencios; el silencio es la ausencia perceptible del sonido, y el sonido es la sensación percibida por el oído al recibir las variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros, sus parámetros son la altura, intensidad, timbre y duración.

 Danza: Movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música, y sirve como forma de expresión o comunicación, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. La danza se compone de diversos elementos básicos que se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público y para el mismo bailarín: movimiento, ritmo, expresión corporal, espacio y estilo.

 Pintura: Consiste en aplicar, en una superficie determinada, una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujo, dando lugar a una obra de arte según los principios estéticos. La historia de la pintura consta desde la prehistoria hasta la Edad Contemporánea, e incluye todas las representaciones realizadas con las diferentes técnicas y cambios, que coincide con la historia del arte en su contexto histórico y cultural. Algunos de los géneros pictóricos son: pintura histórica, retrato, pintura de género, paisaje, naturaleza muerta y los desnudos. El óleo, la cera, la acuarela, la témpera, el acrílico, la pintura de pastel, de temple, fresco, grisalla, puntillismo, dripping, graffiti y técnicas mixtas, son las técnicas de pintura más comunes.

 Escultura: Es el arte de esculpir, tallar o moldear. Arte de crear formas figurativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com