ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibiana Y Su Mundo


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  3.119 Palabras (13 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 13

Bibiana y su mundo (Olaizola, José Luis)

Resumen

Bibi, una niña de once años y su padre Rogelio, alcohólico que bebe para ahogar las penas. La señorita Tachi. El poderoso industrial, el más rico del pueblo, y sus hijos Elena Manzaneda y Quincho.

Bibi empieza a ganar fama como narradora de cuentos. Un día la señora Angustias, sirvienta doméstica, la invita a ir a una fiesta para que cuide de los niños. A pesar de ser los niños muy revoltosos y de tener que pelearse con uno de ellos -Rafa- la familia queda encantada y su fama se sigue extendiendo. Se nos cuenta también cómo Rogelio tiene muchos amigos en el pueblo, que le ofrecen trabajo, pero su mal de la bebida le impide trabajar y acaban despidiéndole.

Don Tomás el cura le ayudó a plantar un huerto, para ver si así se ganaba la vida. Bibiana es invitada a más fiestas en la urbanización “La Chopera”. Un día la llamaron a la casa del poderoso industrial y Quincho, el hijo del rico, le ayuda con los niños. Quincho es el hermano menor de la familia y no se esfuerza nada en los estudios. Pronto empieza a trabar amistad con Bibi.

El padre de Bibi, a pesar de sus problemas es un hombre atractivo: Las niñas de COU se enamoran de él.

Cuando se termina el verano Bibi empieza a ir otra vez al colegio. La señorita Tachi adora a Bibi, y a ésta la gustaría ser profesora de mayor. La señorita Tachi quiere ver al padre de Bibi.

Bibi tiene una pequeña discusión con el padre, que miente para no ir a ver a Tachi, pero al final se decide a ir. La señorita le amenaza con quitarle la custodia de la niña. La reunión es muy tensa. Rogelio siente mucho miedo y va a ver a Don Tomás, el cura. No entra en la iglesia porque está peleado con Dios.

Bibi, paseando a un niño en su cochecito, se encuentra con una niña de diez años, que le propone dejarle la bici a cambio del cochecito, durante un rato. Bibi acepta y aprende a montar en bici, con la ayuda de Quincho. Desde entonces queda fascinada con la bici y sueña con tener una.

El alcalde le confirma a Rogelio el peligro de ser denunciado a la Junta de Protección de menores.

Bibiana trabaja más a más y con su dinero saca adelante a su padre. Sin embargo puede ahorrar algo para la bici, pero su padre se lo roba para beber.

Un día por la noche la señorita Tachi ve a Bibi en la calle y echa el coche a un lado para recogerla. Entonces unos hombres desconocidos aprovechan para robarle y llevársela a un edificio. Bibi, va en busca de auxilio. Pide ayuda a su padre que está en la taberna y éste accede. Cuando llega golpea a uno con un palo, pero otro le pega un tiro. La Guardia Civil llega y arresta a los maleantes que ya habían robado antes en el pueblo.

Rogelio pasa quince días en el hospital. Bibi está encantada de poder ayudar a su padre allí. Tachi va un día a verle para agradecerle su ayuda. Desde entonces la señorita se muestra remisa a denunciar a Rogelio.

Un día Elena Manzaneda ve paseando con su bicicleta y se le sale la cadena. Se enfada y tira la bici a unos arbustos. Bibi lo observa todo y espera a ver qué pasa con la bici. Al rato unos niños empiezan a tirarle piedras. Cuando se van, Bibi la esconde en unos matorrales. Pasa el tiempo y como nadie la coge Bibi decide quedársela. Con sus ahorros compra lo necesario para arreglarla y la pinta de verde. A su padre le dice que ha pedido una bici a los Reyes y que está convencida que se la van a traer. Llega incluso a escribir una carta a los Reyes y recibe respuesta… En efecto el día de Reyes aparece la bici y el padre se queda perplejo.

Bibi empieza a repartir revistas a domicilio con su nueva bici y gana más dinero aún. Un día en clase Quincho dice una tontería y todos se ríen de él. Su desinterés por los estudios es claro. Quincho a la salida del colegio le dice a Bibi que se ha dado cuenta de que la bici es de su hermana, y le ofrece un trato: compartirla y no delatarla. En realidad lo hace para estar más tiempo con ella, de quien se está enamorando. De hecho le dedica un poema a Bibi, pero es tan burdo que Bibiana se enfada con él. Al llegar a casa enfadado su hermana le acusa de haber estado fumando droga. Elena estaba muy sensibilizada con el asunto por una charla recibida en el colegio. El niño, que había estado fumando, pero no droga, le dice que ha fumado droga para que se enfade. Ella se lo dice al padre, que monta en cólera. Quincho acusa a Elena de haberse escapado a Madrid con un amigo toda la noche, cosa que no es verdad (fue tan sólo una escapada cercana). La niña no sabe qué decir. Quincho coge de repente la bici de Bibiana que estaba usando en ese momento. Elena se da cuenta de que es la suya; Quincho dice que es de Bibi y que se la trajeron los Reyes. Al salir el nombre de Bibiana el padre se enfada y se va en coche hacía casa de Rogelio, con quien no se lleva nada bien. En el pasado, Rogelio había trabajado como contable para él. Pero los problemas con el alcohol estuvieron a punto de arruinar el negocio del poderoso industrial, y desde entonces anda resentido. Quincho llega a casa de Bibiana y ésta huye con la bici pensando lo peor… El poderoso la persigue en coche hasta que ella, exhausta, se rinde en medio del pueblo. El ricachón entonces empieza a intimidarla y Rogelio que está en el bar, sale a defenderla. Se le acusa entonces de haber robado la bici y nadie cree a Rogelio cuando se excusa. La niña se siente muy mal porque cree que todo ha sido culpa suya. Tachi le dice al padre que le va a denunciar al Tribunal de menores. El padre por la noche intenta suicidarse metiendo la cabeza en un abrevadero, pero desiste al final. Esa misma noche decide huir con su hija a Madrid. Con muy poco equipaje llegan a la capital. La señora de la pensión se extraña un poco pero les da cobijo.

Bibi reza para que todo se arregle. Se siente muy desanimada en aquella vieja casa. El dinero poco a poco se va acabando. Pasan los días. Y en el pueblo en seguida se han percatado de la desaparición. Al volver a la pensión unos policías están esperando. Rogelio sale corriendo pero es atrapado. A Rogelio, por resistirse a la autoridad se lo llevan a prisión. Bibi duerme en casa de la Señora Angustias. Quincho le dice que ha sido Tachi la que ha denunciado a su padre y Bibi llega odiar a Tachi. Y le desea la muerte. La señorita Tachi se queda desconsolada.

Los niños de la Chopera se vuelcan con Bibi y le dejan varias bicis en su casa. Pero a Bibi se la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com