ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia de Juan Rodriguez Frayle


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

1. BIOGRAFIA DE JUAN RODRIGUEZ FRAYLE

Nació en Bogotá el 25 de abril de 1566 de Juan Freyle y de Catalina Rodríguez.

-Su padre fue soldado de Pedro de Ursúa

-Se sabe poco de su infancia y de su vida en general.

-En 1585 fue a España en dónde presenció el ataque del pirata Francis Drake contra Cádiz en 1587. Dice que Drake había sido paje de Carlos V.

-Ingresó en el seminario de San Luis pero no fue sacerdote.

-De regreso a Nueva Granada se dedica a la agricultura en la región de Guatavita.

-Hacia 1609, a los cuarenta años, estaba muy gordo, se ocupaba de una estancia en el valle de Guasca pero era pobre.

-Se casó hacia 1603 o 1604 con Francisca Rodríguez

-Empezó a escribir su obra en 1636 cuando tenía 60 años de edad y la terminó en 1638

-No se sabe la fecha de su muerte.

-En su obra aparece una crítica a la belleza mal usada de la mujer. A veces se le ha tomado como misógeno por la crítica femenina. Sin embargo, es a la belleza utilizada para aprovecharse del hombre.

-Pero a veces insulta a la mujer por tener la culpa de la caída del hombre en el pecado como lo hizo Eva con Adán.

-Es por ello que a la mujer se la tiene que cuidar y encerrar.

-Por otro lado, Freyle insiste en que es la mujer la que manda en el hombre.

-Reconoce la virtud de algunas mujeres de la antigüedad.

-Pero hay que tener cuidado cuando el diablo urde con la mujer. “El hombre es fuego y la mujer estopa, llega el diablo y le sopla.”

-El hombre sin embargo, es el entendimiento, libre albedrío, como en los ángeles; es el microcosmos del mundo

-Su obra, aunque dedicada a Felipe IV para que la proteja, no se publicó hasta dos siglos después.

2.

• INICIO

Crió Dios al hombre formándolo de limo de la tierra, e hizo lo a su imagen y semejanza: imagen por lo natural; semejanza por lo gratuito. Infundirle una alma racional vertiéndola de la original justicia para que se gozase, dándole asimismo el dote de la inmortalidad, con todos sus atributos; y añadiendo Dios bien a bien, hizo al hombre dueño y señor de cuanto había criado, dándoselo en posesión, porque no necesitaba Dios de ello: sólo al hombre quería para sí, como imagen y semejanza suya, y no porque tampoco necesitase de él, sino por sola su gran bondad, y para que reparase él y sus descendientes las sillas que Luzbel y los suyos habían perdido, pudiendo Dios para el reparo de ellas, como crió hombres, criar millares de ángeles; pero tenía Dios.

• NUDO

Como Dios se había ido dejando al hombre en su libre albedrío, Lucifer, que con cuidado le asechaba, halló la ocasión y no quiso fiar el hecho menos que de sí mismo, porque los negocios arduos siempre se opuso él a ellos, como lo hizo en el negocio de Job y en el desierto tentando a Cristo .

Eva, deseosa de ver el paraíso tan deleitoso, apartase de Adán y fuese paseando por él; y qué de materias se me ofrecen en este paseo pero quédense ahora, que no les faltará lugar. Puso Eva los ojos en aquel árbol de la ciencia del bien y del mal y enderezó a el demonio que le conoció el intento, ganóle la delantera y esperóla en el puesto a donde, en allegando Eva, tuvieron conversación, ,y entre los dos repartieron las dos primeras mentiras del mundo, porque el demonio dijo la primera, diciendo: “por qué os vedó Dios que no comiese de de todas las frutas de este paraíso?”, siendo lo contrario, porque una sola vedó Dios. La mujer respondió, que no le había quitado Dios que no comiesen de todas las frutas del paraíso, porque tan solamente les mandó que de aquel árbol no tocasen”. Segunda mentira, porque Dios no mandó que no tocasen, sino que no comiesen.

La resulta de la conversación fue que Eva salió vencida y engañada, y ella engañó a su marido, con que pasó y quebrantó cl precepto de Dios. Salió Lucifer con la victoria por entonces, quedando con ella hecho príncipe y señor de este mundo.

• DESENLACE

Acometido Adán por la parte más flaca, quiero decir, rogado e importunado de una mujer hermosa, y si acaso añadió algunas lágrimas a la hermosura, ¿qué tal lo pondría? Al fin él quedó vencido y fuera de la amistad de Dios, y Lucifer gozoso y contento por haber salido con su intento, y borrándole a Dios su imagen con la culpa cometida, cuando con el principado de este mundo, porque este nombre le da Cristo y el mismo Cristo la echó fuera de él, venciendo en la cruz muerte y demonio.

Pero antes de esta victoria, y antes que en este Reino entrase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com