ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Alphonse Gabriel Capone


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Biografías  •  5.125 Palabras (21 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 21

2. Biografía de Alphonse Gabriel Capone (Al Capone)

He empezado el trabajo con una exhaustiva bibliografía que me permitirá sentar la base para establecer el análisis comparativo que pretendo hacer en la parte práctica cuando analice las películas, ya que de esta forma me resultará más fácil identificar todos aquellos momentos que no se corresponden con la realidad.

Empezaré situando el contexto histórico y posteriormente continuaré con las dos etapas fundamentales de su vida que transcurrieron en Brooklyn y Chicago.

2.1 Contexto histórico

Hubo una fuerte migración de italianos, irlandeses y otras etnias durante los años 20, e incluso antes. Se instalaron en varias zonas de la ciudad, pero había una fuerte concentración de italianos, judíos e irlandeses en Chicago, junto al West Side. En un momento dado llamaron a la zona Maxwel Street y los viejos emigrantes que eran comerciantes, panaderos, todo tipo de comerciantes en definitiva. Todos ellos fueron víctimas de lo que ellos llamaban la mano negra.

Ahora que había viejos emigrantes, a base del temor y de amenazas de muerte a los familiares de estos, llegaron a ponerles incluso bombas en las ventanas de sus casas y consiguieron lo que se denomina impuestos callejeros. Pero en aquel entonces no era sino una forma de extorsión, que les permitía vivir.

Alphonse Gabriel Capone (Brooklyn, Nueva York, 17 de enero de 1899 – Miami, 25 de enero de 1947), más conocido como Al Capone o Scarface (cara cortada), apodo que recibió debido a la cicatriz que tenía en su cara, provocada por un corte de navaja, fue un famoso gánster estadounidense de los años 20 y 30. Capone comenzó su carrera en Brooklyn antes de trasladarse a Chicago. Y se convirtió en un héroe folclórico, porque según la leyenda cuando accedió al poder puso a la mano negra y a sus tropas de asesinos, amenazas y violencia fuera de circulación. También abrió centros en los que se dispensaban alimentos para todos aquellos que no tienen suficientes recursos para poder comprar comida. Y claro está Capone se convirtió en el gran hombre de la ley seca, controló la bebida, controló a la policía, al alcalde y a un montón de políticos.

2.2 Brooklyn

Al Capone abandonaría los estudios de quinto grado en la escuela a la edad de catorce años, para después irse a trabajar a diferentes lugares, como una tienda de caramelos situada en una bolera de Brooklyn como dependiente. Durante esa temporada, Capone conocería al gánster Johnny Torrio, que acabaría convirtiéndose en su mentor. Johnny Torrio introdujo al joven Capone en diferentes bandas juveniles de ladrones como: The Junior Forty Thieves, Five Points Junior o los famosos Five Points Gang, la banda juvenil más peligrosa de aquellos tiempos. Aquí comenzaría la carrera criminal de Capone.

Poco tiempo después, se convertiría en guardaespaldas del mafioso Frankie Yale y Antonio Torelli apodado Tony el Malo, quien encomendaba a Capone tareas como las de extorsionar a los diferentes propietarios de negocios para que le cedieran una parte de sus beneficios.

 En esa época sería llevado como camarero y guardaespaldas en un club nocturno de su jefe llamado Yale’s. Una noche, Capone se emborrachó en este club, e insultó a una de las chicas que trabajaban allí, provocando así una pelea entre Capone y el hermano de la chica, Frank Gallucio. Este sacó una navaja y con ella le rajaría tres veces la cara a Capone. De ahí nació su famoso apodo "Scarface", ya que esos navajazos que recibió en la cara le dejarían tres cicatrices de bastante consideración. Al día siguiente, Capone fue a disculparse con Gallucio (por órdenes de Yale) y entonces dejaría de ser el guardaespaldas del local, aunque seguiría trabajando para Yale.

La prohibición entró en vigor en el año 1919 y nunca fue una ley popular, la prohibición no funcionó en Chicago, que nunca estuvo seca y la convirtió en un lugar de diversión, si querías un trago no había problemas para conseguirlo.

La prohibición en sí creo el crimen organizado, la propia situación de la ciudad estando al oeste medio y su población que era alta la convirtieron en una ciudad importante, donde había destilerías clandestinas y se importaba licor y otros condimentos para fabricar cerveza, desde otras ciudades. Detroit era otra gran ciudad y a través de Canadá se las arreglaban para conseguir muchos de los productos necesarios para fabricar alcohol y cerveza, los cuales no tenían un sabor muy atractivo que digamos.  

2.3 Chicago

Este apartado es el más extenso ya que abarca la parte más importante de la vida de Al Capone por los asesinatos, conspiraciones, ascenso al poder, bandas rivales y los numerosos rifirrafes que tuvieron, entre muchos otros sucesos que llevaron a Al Capone a ser reconocido en todo el mundo.

Big Jim Colosimo

Ese mismo año (1919) Al Capone aún trabajaba para F.Yale y fue mandado a Chicago con unos 19 o 20 años desde Brooklyn junto a su mentor Jhonny Torrio, donde comenzaron ambos a trabajar bajo las órdenes de Jim Colosimo, que era dueño de un club nocturno, estaba implicado en la venta de alcohol y también se sospechaba que estaba implicado en el negocio de la prostitución.

Colosimo tenía un restaurante muy elegante al que acudían algunos de los mejores personajes del mundo del espectáculo y del mundo de los negocios, porque era un buen lugar para la diversión y la buena comida.

De acuerdo con la leyenda fue Al capone quien levantó a Colosimo y lo asesinó en un local de su propiedad. Al principio Torrio, sobrino de Colosimo, fue el jefe de la organización y Capone su mano derecha.

Inicio de la disputa entre los South Side y los North Side

Dean O´Banion era un mafioso irlandés, jefe de una organización igual de importante que la de Torrio y era copropietario junto a Torrio y Capone de una fábrica de cerveza, en el North Side y les dijo a sus socios que quería vender su parte del negocio por 500.000$ y ambos socios aceptaron de buen agrado lo que parecía un buen trato.

Pero no era más que una jugarreta de O´Banion ya que pocos días después de que le efectuaran el pago por su parte del negocio, la policía hizo una redada en la fábrica, que fue cerrada además, de arrestar a todo el que se hallaba dentro de ella, entre ellos Jhonny Torrio.

Gracias a los informadores que Jhonny tenía dentro de la policía no tardó en confirmar sus sospechas: O´Banion sabía de antemano de la redada y vendió su parte sabiendo que iban a cerrar la fábrica, además le llegaron noticias de que O´Banion se jactaba de su engaño. Por otra parte O´Banion también secuestró un cargamento de wiski de los hermanos Genna valorado en 30.000$.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (196.4 Kb)   docx (217.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com