ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 4

A continuación se hace una síntesis lo más clara posible de las reglas para nombrar los compuestos orgánicos.

1. El nombre genérico corresponde al hidrocarburo o a la respectiva función.

2. Se elige la cadena continua más larga de átomos de carbono, aunque se presente en línea quebrada. Esta cadena determina el nombre base del compuesto.

3. Cada ramificación de la cadena principal se considera como u sustituyente que se deriva de otro hidrocarburo, para este sustituyente se cambia el sufijo ano por il.

4. Se enumeran los carbonos de la cadena base continua, de modo que los sustituyentes queden ubicados en los números más bajos.

5. Cada sustituyente recibe un nombre y un número. Para grupos sustituyentes iguales se utilizan los prefijos di, tri, tetra, etc., y se repiten los números en la escritura.

6. Los números se separan entre sí por comas y las letras por guiones.

7. El nombre de los grupos sustituyentes se escribe en orden de complejidad, o sea, de acuerdo al número de carbonos, así: metil, etil, propil, butil, etc. y antes del nombre base del compuesto.

Nota.

En la actualidad es correcto también nombrar los radicales alquílicos en orden alfabético.

8. En compuestos donde uno de los sustituyentes sea un derivado halogenado, éste se escribe en primer lugar. Si hay más de uno, se escribe en orden alfabético, indicando la posición con números la posición. Ejemplo: Bromo, Cloro, Yodo.

9. Cuando hay dos cadenas de igual longitud que puedan seleccionarse como principales, se escoge la que tenga mayor número de sustituyentes.

10. Cuando la primera ramificación se encuentra a igual distancia de cualquier extremo de la cadena más larga, se escoge la numeración que dé el número más bajo a los radicales y cuya suma sea la menor.

11. Cuando sean hidrocarburos insaturados, se determina la cadena que presente el mayor número de carbonos, pero en ella deben quedar incluidos el doble y el triple enlace.

12. Los carbonos en este caso se enumeran empezando por el extremo más cercano al enlace múltiple y se indica su posición anteponiendo al nombre, el número en el cual se encuentra el enlace.

13. Si es un hidrocarburo alicíclico se antepone el prefijo ciclo al nombre del hidrocarburo normal de igual número de carbonos. Si hay ramificaciones, el anillo se enumera de tal manera que la posición de ellas quede indicada por los números más pequeños.

En los cicloalquenos la numeración debe ser tal que los carbonos comprometidos en el enlace doble sean el 1 y el 2,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com