ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bitácora: “Una situación de mi reflexión de Clases”


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

Bitácora: “Una situación de mi reflexión de Clases”

  1. Identificación:
  2. Fecha, curso, escuela, comuna.

Escuela Básica

Cristiana Epu Newen

2. Contextualización:

5° año básico

2.1 Caracterización del grupo.

42 estudiantes.

20 niños y 22 niñas

Curso conversador y de fácil desconcentración. Del total de estudiantes 4 o 5 tienen serios problemas de disciplina por lo que las clases se tornan difícil de llevar.

.

Observo y describo

Cómo interpreto lo observado

En la clase previa los estudiantes observaron un ppt y apuntaron  lo que era una anécdota y sus características. EL profesor entrego algunos ejemplos de anécdotas de la historia.

Al día siguiente, se abre la actividad con una lluvia de ideas sobre lo que es una anécdota y a continuación los estudiantes se preparan para escribir y finalmente explicar la anécdota de cada uno frente a los compañeros.

El profesor monitorea estudiante por estudiante enfatizando la orden de escribir y terminar pronto para luego pasar a la segunda actividad.

AL momento de plenario, todos los estudiantes están ansiosos de entregar las experiencias que les tocaron vivir.

Un niño pregunta sobre si las anécdotas son también sobre cosas que le han sucedido a otras personas  que uno no conoce pero que ha escuchado,  a lo que el profesor indica que existen muchos personajes de la vida cotidiana (un tío, un primo etc.) que no conocemos pero que le han sucedidos anécdota. El estudiante dice;  no tío, me refiero si también pueden sucederle anécdotas a personas famosas. A lo que el profesor responde: –también Benjamín, también personas famosas se han hecho conocidas  o han descubierto algo a través de un suceso  novedoso.  (anécdota)

2.2 Eje (s) del lenguaje involucrado: Escritura y comunicación oral.    

2.3 Objetivos o aprendizajes esperados de la clase:

Compartir experiencias contando y escribiendo anécdotas personales.

(Oa 28, 30 y 13)

2.4 Principales indicadores de evaluación:

Los estudiantes narran una anécdota de forma estructurada,  en un orden que se entienda.

Luego continúan y realizan una exposición oral donde pueden compartir sus experiencias.

2.5 Hallazgo(s) de aprendizaje: El profesor toma conciencia sobre lo importante que hubiese sido tener ejemplos de anécdotas de famosos, de esa forma los estudiantes hubieses entendido más aún las características del contenido en cuestión.

2.6 Estrategias de aprendizaje:

El profesor induce un plenario entre todos los estudiantes para compartir sus propias experiencias anecdóticas frente a todos en el curso. Hace participar a cada estudiante.

2.7 Estrategias de evaluación:

El docente va monitoreando y motivando para que sus estudiantes participen en la entrega de cada experiencia, primero los incentiva y les da la oportunidad de ponerse de pie y entregar su anécdota que, en una primera instancia debieron escribir en sus cuadernos y el profesor monitoreo la escritura y coherencia de los relatos.

Los estudiantes se expresan  en exposiciones orales para comunicar sus anécdotas.

 

2.7Recursos y materiales utilizados:

Pizarra.

5. Mi propuesta: aspectos a reiterar, complementar y/o mejorar

Considero que debí tener un ppt con ejemplos breves para mostrar o al menos manejar un par de anécdotas de personajes históricos o famosos de la actualidad que ayuden a clarificar lo que es una anécdota, solo me quede con ejemplos más sencillos y de uso fácil.

Observaciones presenta un buen relato de clases. Su análisis es pertinente en los aspectos relacionados con la necesidad de contar con modelos o esquemas de escritura para manejar con más propiedad la estructura del tipo de texto trabajado. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com