ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Blindaje Financiero


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

Para ponerlos en términos simples, la Línea de Crédito Flexible hay que verla como un seguro. Cuando uno contrata un seguro de automóvil, no lo contrata pensando en que lo va a utilizar, es decir, no desea uno que le roben el vehículo para así usar el seguro contratado, pero el contar con él genera tranquilidad. De la misma forma, la Línea de Crédito Flexible se solicitó no con la intención de utilizarla sino para tener tranquilidad en el remoto caso de que las condiciones económicas globales demanden recursos adicionales.

Los beneficios para el ciudadano común y para las empresas mexicanas ya son evidentes: el precio del dólar ha disminuido significativamente; las tasas de interés domésticas también tenderían a reducirse de manera importante, lo que se traduciría en mejores condiciones de financiamiento para quienes lo requieran; y en general, se ha generado un ambiente de mayor certidumbre y confianza en torno a nuestra economía y sus perspectivas.

Expuesta a las 12:39 por Marcos Vicente Alvarez Gonzalez | Vínculo permanente | Enviar esta entrada de blog por correo electrónico | Comentarios (2)

21/04/2009

El blindaje financiero de México y sus repercusiones

La solicitud que hizo México al Fondo Monetario Internacional de una Línea Flexible de Crédito, la cual fue aprobada el viernes de la semana pasada, fue un hecho favorablemente interpretado por los mercados financieros tanto nacionales como externos. El solo anuncio de su contratación generó beneficios inmediatos que equivalen varias veces al costo de contratarlo.

Si sumamos al monto actual de reservas internacionales la línea “swap” o de intercambio con la Reserva Federal y los recursos que podríamos obtener de la Línea de Flexible Crédito, México cuenta con una disponibilidad de aproximadamente 160 mil millones de dólares que crean un sólido blindaje en torno a nuestra balanza de pagos, capaz de resistir incluso un deterioro mucho mayor al visto hasta ahora en los mercados financieros internacionales.

Hay tres características del nuevo instrumento que deben resaltarse: primero, es preventivo y contingente; segundo, está disponible sólo para países cuyos fundamentos macroeconómicos son sólidos y, tercero, es incondicional, es decir, no requiere que los países que lo contraten realicen ajustes en su política económica, toda vez que sólo países con políticas económicas sólidas y exitosas pueden acceder a este nuevo instrumento.

La respuesta positiva de los mercados financieros no se ha hecho esperar: el precio del dólar ha disminuido notablemente respecto de su nivel alcanzado hace algunas semanas; las expectativas de muchas empresas mexicanas se han visto beneficiadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com