ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO FINANCIERO


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  6.206 Visitas

Página 1 de 7

EL CICLO FINANCIERO

En una empresa, El ciclo financiero conforma la adquisición de materias primas, latransformación de éstas en productos terminados, su venta, la documentación de unacuenta por cobrar, y la inyección de efectivo para reiniciar el ciclo nuevamente, es decir,el tiempo que suele tarda en realizar su operación normal.El ciclo financiero de una empresa comprende el tiempo que tarda en realizar suoperación normal. Del análisis del ciclo financiero, deben preocupar las compras aproveedores que se liquidan en menos días, en tanto que procesar las materias primas yrecuperar las cuentas a cobrar de clientes lleva más tiempo. De mantenerse dichasituación, la empresa se descapitalizará en breve plazo, por lo que se deben tomar acciones que permitan disminuir el tiempo de las cuentas a cobrar e inventarios.

CICLO FINANCIERO A CORTO

El ciclo financiero corto se describe como flujo de fondos (generación operativa);cada ciclo tiene una duración, que está relacionada con la magnitud de recursosrequeridos para la operación. Esta magnitud también es consecuencia del nivel deactividad del negocio.En una empresa, El ciclo financiero conforma la adquisición de materias primas, latransformación de éstas en productos terminados, su venta, la documentación de unacuenta por cobrar, y la inyección de efectivo para reiniciar el ciclo nuevamente, es decir,el tiempo que suele tarda en realizar su operación normal.

Activo Circulante

Son los derechos, bienes materiales o créditos que están destinados a la operaciónmercantil o procedente de ésta, que se tienen en operación de modo más o menoscontinuo y que, como operaciones normales de una negociación pueden venderse,transformarse, convertirse en efectivo, darse en pago de cualquier clase de gastos uobligaciones.Se considera como activo circulante, al activo fácilmente transformable a efectivo o quepor lo general se espera convertir en efectivo dentro de los próximos doce meses.Se consideran en el Activo Circulante conceptos tales como: valores negociables einventarios, efectivo en caja y bancos, los documentos y cuentas por cobrar, losinventarios de materias primas, de artículos en proceso de fabricación y de artículosdeterminados, las inversiones en valores que no tengan por objeto mantener el dominioadministrativo de otras empresas, y otras partidas semejantes.

Pasivo a Corto Plazo

Abarca las deudas de una empresa con plazo de vencimiento igual o menor a un año,que se deberán financiar con el activo circulante. Son fuentes de financiación de unaempresa a corto plazo.El capital de trabajo (también denominado capital corriente, capital circulante, capitalde rotación, fondo de rotación o fondo de maniobra) es una medida de la capacidad quetiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el cortoplazo. Capital de Trabajo Neto

El Capital Neto de Trabajo se define como la diferencia entre los activos circulantes ylos pasivos a corto plazo, con que cuenta la empresa. Si los activos exceden a lospasivos se dice que la empresa tiene un capital neto de trabajo positivo.

Capital de Trabajo Bruto

El capital de trabajo bruto se define como los activos circulantes totales de la empresa.

Liquidez

En economía, la liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos endinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor.

Solvencia

Es la capacidad para hacer frente a las deudas contraídas.Se entiende por solvencia a la capacidad financiera (capacidad de pago) de la empresapara cumplir sus obligaciones de vencimiento a corto plazo y los recursos con quecuenta para hacer frente a tales obligaciones, o sea una relación entre lo que unaempresa tiene y lo que debe.

CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO

El ciclo financiero a largo plazo es el que contiene las inversiones de carácter permanente que se efectúa para realizar el objeto del ente económico, así como losfinanciamientos a largo plazo y el patrimonio que incluye los resultados del periodo.El ciclo financiero a largo plazo se ha adoptado el termino de más de un año paraclasificar ciertos conceptos cuya convertibilidad en efectivo o la obligación deliquidarse requiere más de un año o es mayor al ciclo normal de operaciones a cortoplazo si este es mayor de un año.

IMPORTANCIA DEL CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO

Las inversiones permanentes, como inmuebles, maquinaria, equipo, etc., los intangiblesy cargos diferidos a largo plazo, participan gradualmente b en el ciclo financiero a cortoplazo e intervienen a través de la depreciación, amortización y agotamiento. De estamanera el ciclo financiero a largo plazo apoya al ciclo financiero a corto plazotransfiriendo recursos para incrementar el capital de trabajo.También se examina en forma detallada cada uno de los elementos que forman el ciclofinanciero a largo plazo, es decir, las cuentas de activo no circulante, los créditosdiferidos, la deuda a largo plazo, el capital contable, las contingencias y compromisos y los resultados del periodo.

CONCEPTO DE LOS ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN

Activo no Circulante

El activo circulante puede definirse como el conjunto de bienes y derechos reales ypersonas sobre los que se tienen propiedad así como cualquier costo o gasto realizadono devengado que deba ser aplicado a ingresos futuros para ser transformado en efectivo en termino mayor a un año o del ciclo acorto plazo de la entidad si este esmayor a un año.La base fundamental para hacer la distinción entre activos circulantes y no circulante esprincipalmente el propósito de la inversión si se hacer una finalidad permanente o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com