ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque De Constitucionalidad


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué se entiende por bloque de constitucionalidad y cuál es su importancia en la recepción del derecho internacional de los derechos humanos?

 El bloque de constitucionalidad es uno de los más importantes aportes que tuvo la Constitución de 1991 al sistema jurídico Colombiano, puesto que es uno de los elementos básicos para realizar un juicio de constitucionalidad, ya que es un criterio interpretativo y aplicativo que ningún operador jurídico debe dejar de considerar. Este se ha convertido en una herramienta normativa compuesta por reglas y principios de orden internacional que sin estar incluidos dentro de la Carta Política, tienen fuerza constitucional por mandato mismo del texto constitucional, esto con el propósito de establecer garantías para la protección de los derechos de los individuos y de permitirle a los jueces tener la facultad de usar normas incorporadas en dicho bloque, como argumento para el reconocimiento de nuevos derechos a través del Derecho Internacional Humanitario.

Debido a los debates presentados a partir de la aplicabilidad de las normas entre un tratado de derechos humanos y la Constitución por parte de los jueces, se concluyó que si la Constitución es norma aplicable y dichos tratados están integrados a ella, es decir, que a pesar que la Constitución es norma de normas y que prevalece sobre los tratados en el orden interno, esta permite y confiere que únicamente los Tratados de Derechos Humanos puedan tener una jerarquía igual o incluso superior a ella.

2. ¿Explique cuáles son las razones y cuál es la importancia de que el constitucionalismo contemporáneo confiera un tratamiento especial y privilegiado al derecho internacional de los derechos humanos?

 El reconocimiento que se le otorga al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, constituye una garantía en beneficio de las personas aunque el Tratado lo adopte el Estado, las especificaciones jurídicas que éstos conllevan hacen que los destinatarios o beneficiarios no sean los propios Estados sino la sociedad.

 Otra característica de importancia en la adopción de éstos tratados, es que no se aplica el principio de reciprocidad, es decir, un estado no puede evadir su responsabilidad en el incumplimiento de un tratado de los Derechos Humanos, por el hecho de que otro Estado lo esté incumpliendo.

 El hecho de que el constitucionalismo haga una distinción especial al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, resuelve el conflicto en el que se podían encontrar los jueces al momento de aplicar una norma jurídica, en cuanto si se debía dar más importancia a la Constitución o a los Tratados. Éste conflicto de normas se debe resolver aplicando el principio de favorabilidad donde se debe usar la norma que más favorezca a los Derechos Humanos.

 El reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com