ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boletin 3100


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 2

Boletín 3100

REVISIÓN ANALÍTICA

Objetivo

Definir el concepto de Revisión Analítica y establecer los pronunciamientos normativos para su aplicación cuando se lleva a cabo una auditoria de estados financieros, de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas. La revisión analítica consiste en el estudio de relaciones y tendencias significativas que se desprenden principalmente de información financiera y no financiera. Como complemento del estudio de relaciones y tendencias significativas se deben investigar las variaciones y partidas poco usuales.

Oportunidad en la aplicación de los procedimientos

La oportunidad en la aplicación de los procedimientos de revisión analítica varía de acuerdo a los objetivos de la revisión y se lleva a cabo en diferentes etapas de la auditoría. Para la obtención de resultados se deben aplicar los procedimientos adecuados de acuerdo a las circunstancias: a) Comparación de la información financiera, ya sea del período actual con anteriores o periodos iguales. b) Comparación de resultados obtenidos con resultados proyectados. c) Estudio de relaciones de los elementos de información financiera que se espera de acuerdo con un patrón predecible, esto basado en el historial y la experiencia de la entidad. d) Comparación de la información que genera la entidad con la información de industrias similares. e) Estudio de relaciones de información financiera con información no financiera. Las relaciones que se establecen entre estos dos tipos de información, es muy importante, ya que esta referencia de cruce de datos aporta elementos para verificar sustantivamente, que las aseveraciones de la entidad son razonablemente correctas.

Generalidades.

El boletín 1010, normas de auditoría de la comisión de normas y procedimientos de auditora, establece lo siguiente: “mediante sus procedimientos de auditoría el auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera para suministrar una base objetiva para su opinión.”

Las pruebas sustantivas se definen como pruebas de las transacciones y de los saldos que se reflejan en los estados financieros, con el propósito de obtener evidencias acerca de la validez y propiedad de su tratamiento contable.

Por otra parte el boletín 3030, importancia relativa y riesgo de auditoría de la propia comisión establece que el riesgo de detección lo establece el auditor al determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de sus pruebas sustantivas, las cuales pueden ser aplicadas en forma selectiva a los elementos que integra los saldos o transacciones o bien puede consistir en procedimientos de revisión analítica.

Objetivo del boletín.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com