ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boletin


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Con el ánimo de fortalecer y optimizar la efectividad de la Inspección laboral en Colombia, el Ministerio del Trabajo adelanta acciones permanentes de capacitación laboral a sus funcionarios en asocio con la Organización Internacional del Trabajo OIT.

En ese sentido, los días 21 y 22 de junio desarrollamos en Cali el seminario:

“Fortalecimiento de la capacidad de las Inspecciones de Trabajo para promover el respeto por los derechos fundamentales”. En este encuentro se dieron cita 74 funcionarios de la entidad encargados de realizar las labores de inspección, vigilancia y control, basados en la necesidad de tender puentes de diálogo entre empleados y empleadores para mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores, o de imponer sanciones cuando es necesario.

Las cifras nos dan la razón cuando advertimos que aumentó en más de mil el número de consultas verbales, esto como una muestra de la confianza de los ciudadanos en las instancias con las que cuenta el Ministerio para velar por los derechos laborales. El número de actas conciliadas entre empleadores y trabajadores también se incrementó gracias a la oportuna conformación de mesas laborales con las que promovemos el diálogo social para llegar a acuerdos.

Si bien nuestros mecanismos de consenso arrojan resultados positivos, y seguiremos apuntando a tender puentes de diálogo antes que a sancionar, no dejaremos de tomar medidas en aquellos casos en los que se violen los derechos de los trabajadores y se vulnere su bienestar.

Las sanciones por violación a las normas generales laborales subieron casi al doble, con respecto a nuestro boletín No. 1 del mes de mayo. Las sanciones por intermediación laboral irregular aumentaron y los sectores en los que más hemos tomado medidas correctivas son el floricultor, minero, palmicultor, portuario y transporte aéreo. También, por evasión y elusión al sistema de seguridad social se incrementaron las sanciones en un 600%.

De esta manera estamos cumpliendo con los trabajadores y empresarios colombianos y nos estamos poniendo a tono con los estándares internacionales en materia laboral, haciendo un vuelco administrativo que nos compromete entre otras cosas, a incorporar 480 nuevos inspectores de Trabajo antes del 2014, 100 de los cuales ya forman parte de la planta de personal de nuestra entidad y otros 100 se incorporarán antes de terminar este año.

Somos la fuerza que lidera el proceso de las garantías laborales en Colombia, en consecuencia, debemos responder con eficiencia frente a este reto. Presentamos el segundo boletín informativo que recoge las principales acciones del Ministerio del Trabajo en pro de los derechos laborales en Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com