ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolo Alimenticio


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 2

A.2 Bolo Alimenticio: Es una transformación de una mezcla de alimentos con masticación e insalivación, convirtiéndose en papilla.

1) Digestión mecánica: Alimento triturado mecánicamente por masticación en la cavidad bucal.

a. La deglución impulsa el bolo alimenticio desde la cavidad bucal al esófago de la faringe, bloqueando automáticamente la tráquea por la válvula epiglotis, con la finalidad de que los alimentos no lleguen a las vías respiratorias.

i. El esófago es un conducto que se extiende desde la faringe al estomago. Tiene dos esfínteres: uno situado en la parte superior (esfínter esofágico superior), que en reposo cierra la luz del esófago para evitar la entrada excesiva de aire al resto del tubo digestivo, y el otro en la unión del estomago, llamado esfínter esofágico inferior (cardias), que cuando se relaja, permite la entrada del bolo alimenticio en el estomago. Está compuesto de unos músculos llamados peristálticos, por medio de los cuales se dilata y se contrae para dar paso al bolo alimenticio y dirigirlo al estomago.

2) Digestión química: La amilasa salival digiere parcialmente el almidón. Esta acción se realiza, fundamentalmente, en el estomago y finaliza cuando el pH acido del estomago inactiva a esta enzima. El mucus segregado por las glándulas salivales lubrica y humedece las partículas alimenticias, facilitando su deglución.

a. En el estomago el bolo alimenticio se mezcla con el jugo gástrico que esta formado por agua, acido clorhídrico y enzimas. Este bolo queda transformado en una pasta semilíquida llamada quimo.

i. El quimo entra en el intestino delgado al cabo de cuatro horas el estomago queda vacio, el intestino termina la ultima parte de la digestión, el quimo recibe del páncreas y la vesícula biliar el jugo pancreático y la bilis que combinados con los jugos intestinales forman una mezcla liquida llamada quilo.

• El quilo pasa a unas vellosidades intestinales y penetra por medio de los vasos capilares al torrente sanguíneo por absorción. En la parte final del tubo digestivo no todos los alimentos se absorben sino que quedan residuos, los cuales se acumulan en el intestino grueso, el agua absorbida se mezcla con las materias de desecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com