ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolsa De Valores


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  5.181 Palabras (21 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 21

1. ORIGEN DE LA BOLSA DE VALORES Y SU EVOLUCION

1.1. Origen de la bolsa de valores

La primera Bolsa se creó en Ámsterdam en los primeros años del siglo XVII, cuando esa ciudad era un importante centro del comercio mundial. Más tarde, ese lugar de primacía lo conquisto Londres y su bolsa de valores.

Las bolsas reciben esta denominación desde que, en el siglo XIII, en la ciudad europea de Brujas, de la región de Flandes, una familia noble, encabezada por Van Der Büerse, realizaba reuniones de carácter mercantil.

El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, los monederos de la época. Para la fecha, el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que allí se realizaban le dieron el nombre a lo que actualmente se conoce como “bolsa”, por el apellido Büerse. Este término se traduce al francés como bourse, en alemán se utiliza la palabra börse y en italiano el vocablo borsa. En el inglés el término más común es el de Stock Exchange, aunque en ocasiones se aplica también bourse como galicismo.

El termino Bolsa (bursátil) tiene su etimología en la familia Van der Bourse. Los mercados de valores son oxígeno para la economía ya que absorben, expanden y dan fluido que todas las economías necesitan que sea el dinero.

La bolsa de valores ofrece la información completa y actualizada sobre la oferta y demanda. Lo que permite que los compradores y vendedores tengan la satisfacción de realizar sus negociaciones al mejor precio del mercado. Esta tuvo su origen en las ferias medievales. En cada país las bolsas comenzaron como mercados callejeros, regateo entre los clientes, música de por medio y muchas de estas fueron consideradas como tianguis (mercados)

El primer mercado de valores establecido oficialmente fue el Stock Exchange de Londres, en 1802, se fundaron mercados en Paris. Tokio en 1818 y Sydney en 1872. El primer mercado financiero en los Estados Unidos fue el que se organizó en la ciudad de Philadelphia, Pennsylvannia en el año 1790.

En la misma época en que tomo lugar la Revolución Americana, el actual New York Stock Exchange empezó a formarse.

En aquellos años, la ciudad de Nueva York era la capital norteamericana y por lo tanto, el centro financiero y comercial. En ella, los bonos emitidos por el gobierno federal para financiar su deuda causada por la revolución, se empezaron a vender en subastas públicas junto con ciertos valores (securities) de varios bancos.

Pero no fue hasta en el año de 1792 que la bolsa de Nueva York funciono bajo el acuerdo de 24 mercaderes y subastadores para intercambiar acciones todos los días bajo el árbol de Buttonwood sobre la calla Wall (Wall Street) es por ello que este acuerdo se cono como “The Buttonwood Agreement”.

Más tarde, en 1817, este mercado tomo el nombre de “New York Stock and Exchange Board” empezando así el mercado más famoso y grande del mundo. Desde el establecimiento del New York Stock and Exchange (NYSE) no hubo apertura de otro mercado hasta 1842 cuando el New York Curb Exchange fue establecido. Este mercado literalmente funcionó en la calle por 79 años y en 1921 se trasladó a edificio. En 1953 este mercado tomos su nombre actual “The American Stock Exchange”.

Actualmente, en Estados Unidos existen dos mercados principales, ambos localizados en la Ciudad de Nueva York, el New York Stock Exchange (NYSE) y el American Stock Exchange (AMEX). New York Stock Exchange es la plaza de mercado de valores más grande del mundo. Más de cincuenta billones de acciones de 1600 corporaciones se cambian en la plaza de mercado de la bolsa.

El valor de mercado agregado de ese fondo de acciones en América y negocios extranjeros es, cerca de dos trillones de dólares, aproximadamente la mitad del monto toda el de producto nación bruto de América, el valor de todos los bienes y servicios producidos anualmente.

El intercambio de acciones en el New York Stock Exchange se lleva a cabo de una manera parecida a la subasta, ya que en cada transacción la acción se vende al mayor postor y se compra al menor oferente. Como en todo bien, la oferta y la demanda establecen el precio de la acción.

1.2. Reseña histórica del mercado de valores en Guatemala

En Guatemala, el sistema financiero por un largo periodo de tiempo estuvo compuesto exclusivamente por los bancos y las instituciones tradicionales de crédito. Posteriormente empezó a desarrollarse, surgiendo instituciones auxiliares de crédito, entidades aseguradoras, afianzadoras, y casas de cambio. En 1986 surge la primera bolsa de valores en el país, Bolsa de Valores Nacional S.A., la cual inicia operaciones en 1987.

En 1991 surge Bolsa Agrícola Nacional, con la intención de ser una bolsa en que se negocien productos además de valores.

En 1992 surge una Bolsa de Valores Global como una bolsa electrónica en la que las negociaciones se realizan vía acceso remoto de las casas de bolsa. Por ultimo en 1994 se creó la Corporación Bursátil que fue la unión de estas dos últimas bolsas.

1.3. Sistema Financiero

El sistema financiero se define como un conjunto de instituciones y participantes que generan, recogen, administran y dirigen el ahorro. Se rige por las legislaciones que regulan las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de esos activos entre ahorrantes e inversionistas (es decir, los mecanismos e instrumentos que permiten la canalización de recursos de las unidades superavitarias o deficitarias) cumpliendo así una función en toda economía.

1.4. Marco Legal

Artículo 119 de la Constitución Política de la República de Guatemala, son obligaciones fundamentales del Estado, entre otras, las de promover el desarrollo económico de la Nación, proteger la formación del capital, el ahorro y la inversión y crear las condiciones adecuadas para promover la inversión de capitales nacionales y extranjeros.

La Bolsa Nacional de Valores se rige bajo el siguiente marco legal:

LEY DE MARCADO DE VALORES Y MERCANCIAS

Decreto 34-96 del 24 de junio de 1996

Marco legislativo del mercado de valores. Vigente desde el 23 de diciembre de 1996. A través de esta ley se busca promover el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com