ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolsa de valores de brasil


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

LA BOLSA DE MERCADERÍAS DE BRASIL

Bolsa de materias primas (commodities) y futuros financieros

Bolsa de Mercaderías y Futuros (BM&F)  fue la bolsa de valores más grande de Brasil hasta su fusión con Bovespa. Como resultado, se creó la BM&FBOVESPA.

La BM&F negociaba contratos de mercados de materias primas

(Commodities) y derivados, con pagos en efectivo o contra-entrega.  Se ubicaba en la ciudad de Sao Paulo y operaba con tasas de cambio, tasas de intereses, café, azúcar, soja, ganado vacuno y maíz.  

Es una sociedad mercantil creada por empresas, corredoras de valores y bancos en general; pero, a diferencia de Bovespa, no negociaba con acciones.

Historia

La Bolsa de Mercaderías y Futuros  tiene sus orígenes en otras dos bolsas de Sao Paulo: la Bolsa de Mercaderías de Sao Paulo y la Bolsa Mercantil de Futuros.

El 26 de octubre de 1917, empresarios de la ciudad de Sao Paolo  dedicados a la exportación, comercio y agricultura crearon la  Bolsa de Mercaderías de São Paulo (BMSP). Esta fue la primera bolsa de valores de Brasil, que trabajó con operaciones a plazo (la entrega del bien y pago del precio se posponen hasta una fecha determinada). Con el tiempo, esta empresa logró una rica tradición de negociaciones de contratos agropecuarios: café, ganado vacuno y algodón.

En 1985, surgió la Bolsa Mercantil de Futuros, que ya utilizaba la sigla BM&F. Comenzó a operar el 31 de enero de 1986. Poco tiempo después, la bolsa alcanzó una posición envidiable entre sus pares, pues ofrecía la comercialización de productos financieros en diversas modalidades.

El 9 de mayo de 1991, ambas bolsas establecieron unir sus operaciones, combinando el dinamismo de una en la otra.  Así, surgió la Bolsa de Mercaderías & Futuros, que mantuvo la sigla original de la Bolsa Mercantil de Futuros.

El 30 de junio de 1997, se realizó un nuevo acuerdo operacional con la Bolsa Brasileña de Futuros (BBF) fundada en 1983 y cuya sede se ubica en la ciudad de Río de Janeiro—con el objetivo de fortalecer el mercado nacional de commodities. Como resultado, la BM&F se consolidó como el principal centro de negociaciones de derivados de Mercosur.

El 26 de marzo de 2008, la Bovespa anunció de forma oficial el inicio del proceso de fusión de sus operaciones con las de la BM&F. La Nueva Bolsa, nombre de la fusión de ambas instituciones, es la tercera más grande del mundo y la segunda, en valor de mercado, a nivel de América.

Registro de empresas

La Bolsa Brasileña de Mercaderías ofrece el servicio de registro para todas aquellas empresas con productos de origen agropecuario, formalizados por medio del contrato de compra y venta. Estas son las principales ventajas del servicio:

  • Seguridad en la ejecución contractual.
  • Cámara de arbitraje para solucionar cualquier disputa.
  • Las empresas registradas son intermediadas por corredores con experiencia en el mercado agropecuario, que están sujetos a un riguroso Código de ética.

Se pueden registrar empresas con operaciones a plazo, precios fijos o sin provisión de fondos.

Productos negociados que se pueden registrar en la Bolsa

Arroz, carne de buey, café, carne, carbón, etanol, madera, maíz, soja, zahína, trigo, etc. La fibra de algodón cuenta con la autorización del SINAP (Sistema de Información de Algodón y Pluma*) exclusivo para ese tipo de commodities.

*Pluma es la fibra del algodón.

¿Quién puede registrarse?

Pueden registrar sus empresas en la Bolsa Brasileña de Mercaderías: los agricultores, las cooperativas, los comerciantes, los exportadores, las empresas de cereales, las industrias, las empresas de molinos, las hidroeléctricas, las distribuidoras, las generadoras de energía, las empresas de frigoríficos, los almacenes generales y otras empresas que negocien con productos de origen agropecuario.

¿Cómo registro mi empresa en la Bolsa?

Las empresas se registran a través de los corredores de mercaderías asociados a la Bolsa. Ellos son los responsables de la intermediación del negocio.

¿Cuáles son las ventajas de registrarse en la Bolsa?

  • Seguridad en la ejecución contractual.
  • Cámara de arbitraje para solucionar cualquier disputa.
  • Las empresas registradas son intermediadas por corredores con experiencia en el mercado agropecuario, que están sujetos a un riguroso Código de ética.

¿Qué hace la cámara de arbitraje de la Bolsa Brasileña de Mercaderías?

La cámara de arbitraje de la Bolsa Brasileña de Mercaderías tiene como objetivo resolver los conflictos producto de la ejecución de la compra y venta de productos agropecuarios registrados en la bolsa de valores.

La BM&F está enlazada mediante el sistema GLOBEX con bolsas de los Estados Unidos y de otros lugares, y sus contratos de café son accesibles a no residentes en el Brasil. Esto hace posible que operadores y tostadores extranjeros cubran las compras de productos físicos brasileños contra futuros brasileños, evitando así el riesgo de diferencial que acarrean las operaciones de cobertura en otras bolsas.

La Bolsa de Mercaderías & Futuros (BM&F) de Brasil es uno de los casos más exitosos. Creada en 1985, en la Bolsa se negociaron 122 millones de contratos de futuros y opciones en 1997 (UNCTAD, Informe 1998) y en el 2008 figuraba como la 12ª en el ranking mundial por número de contratos negociados o liquidados

BBM: Principal  actividad: Depositario de todos los instrumentos financieros rurales. Sistemas de pagos y compensación.

Principales producciones domésticas: Café, ganado, maíz, soya, azúcar, etanol, frijoles, jugo de naranja, algodón, etc.

Principales productos alimenticios de exportación: Café, carnes, soya, azúcar, etanol, jugo de naranja, etc.,

Principales productos en Bolsa: Maíz, novillo, café arábica, etanol hidratado, soya

Miembros activos: BM&F 193 BBM 240

Bolsa Brasileña de Mercaderías – BBM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (295.6 Kb)   docx (312.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com