ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosque Tropical Perennifolio


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  9.726 Palabras (39 Páginas)  •  1.928 Visitas

Página 1 de 39

Bosque tropical perennifolio

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se desarrollarán los temas relacionados con los ecosistemas más completos y complejos que existen en el planeta, donde se aloja casi el 80% de todas las especies que habitan en la Tierra. Estos ambientes son las selvas y los bosques tropicales y subtropicales que se encuentran en zonas cálidas y húmedas cercanas al ecuador.

Se destacará su tipo de vegetación, y porque sus árboles alcanzan grandes alturas, permitiendo que otros horizontes más cerrados se desarrollen debajo de sus copas.

Se determinarán los animales arborícolas y los predadores que predominan en su fauna y se explicará porque y en qué cantidad se producen las talas de árboles, aunque el hombre sepa que las selvas y los bosques deben ser tratados como un recurso renovable.

Se nombraran puntualmente los beneficios que brindan las selvas tropicales y todas las consecuencias que atrae el mal manejo de los recursos forestales en selvas y bosques tropicales, especialmente en los países en desarrollo. También se describirá de que manera influye la deforestación en estos países y porque está comenzando a aumentar la fabricación de productos no madereros en estas áreas. Otro de los puntos que se nombraran es la organización y el manejo de los recursos económicos que pueden aprovecharse de estas áreas.

En México, el sistema más aceptado para identificar los ecosistemas es el que fue propuesto por el botánico Jerzy Rzedowski en 1978. Su investigación se fundamenta en los tipos de vegetación existente, además de características fisiográficas, climáticas, de suelo y fisonómica. Plantea la presencia de los siguientes ecosistemas mexicanos: bosque de coníferas y encinos, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosque tropical caducifolio, bosque tropical perennifolio, bosque tropical sub-caducifolio, matorral xerófilo, pastizal y vegetación acuática y subacuática. La naturaleza de México es única. A pesar de representar tan sólo 1% de la superficie terrestre, su diversidad biológica sobresale al ser comparada con la de muchos otros países. El siguiente mapa ilustra los principales ecosistemas del país, su estado y distribución. El texto sintetiza las condiciones y diversos criterios que hacen de nuestro país "orgullo del mundo" y que nos confieren a los mexicanos la gran responsabilidad de su conservación.

Pero para este presente trabajo solo nos enfocaremos para un tipo de ecosistema que es la de bosque tropical perennifolio.

LA SELVA ALTA (BOSQUE TROPICAL PERENNIFOLIO).

Este es el tipo de vegetación más exuberante de todos los que existen en la Tierra, pues corresponde al clima en el cual ni la falta de agua ni la de calor constituyen factores limitantes del desarrollo de las plantas a lo largo de todo el año. Es la más rica y compleja de todas las comunidades vegetales. Su distribución geográfica está prácticamente restringida a las zonas intertropicales del Nuevo y del Antiguo Mundo y México marca el extremo boreal de su área en América continental.

Una importante fuente de información acerca de lo que se conoce sobre esta formación a nivel mundial es la obra de Richards (1952), aunque el mencionado autor casi no incluye datos relativos a Norteamérica. En cuanto a México, existen buenas descripciones del bosque tropical perennifolio presentadas por Miranda (1952) y por Sarukhán (1968). Este último autor incluye gran número de datos provenientes de diversos estudios efectuados en fechas recientes, entre ellos muchos trabajos realizados por el personal de la Comisión de Estudios sobre la Ecología de Dioscóreas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales.

Ante la complejidad del conjunto de asociaciones vegetales que integran el bosque tropical perennifolio, diversos investigadores nacionales y extranjeros han propuesto subdivisiones del mismo, basadas principalmente en el grado de exuberancia y en la proporción de plantas de hoja decidua. En congruencia es mucha así que, quedan incluidos tanto el "tropical rain forest" como el "tropical evergreen forest" de Leopold (1950), al igual que la "selva alta perennifolia" y la "selva alta o mediana subperennifolia" de Miranda y Hernández X. (1963) y de otros autores, así como la "forêt tropicale moyenne subsempervirente" de Puig (1974) y el "tropical rain forest", el "lower montane rain forest" y probablemente una parte del "evergreen and semi-evergreen seasonal forest" de Breedlove (1973). Con tal proceder, además de la facies perennifolia más típica, se subordina aquí una serie de comunidades que sin ser bosques totalmente siempre verdes, se les asemejan de manera estrecha en sus características generales.

Con esta concepción, el bosque tropical perennifolio ocupa (o más bien ocupaba hasta hace un siglo) una amplia y casi continua extensión en el este y sureste del país, desde la región de Tamazunchale y Ozuluama (sureste de San Luis Potosí y norte de Veracruz), a lo largo del estado de Veracruz y algunas regiones limítrofes de Hidalgo, Puebla y Oaxaca, hasta el norte y noreste de Chiapas y las porciones de Tabasco cuyo drenaje permitía la existencia de una vegetación boscosa, abarcando, asimismo, la mayor parte del territorio de Campeche y de Quintana Roo. Además, se le encuentra sobre una larga y angosta franja en la vertiente pacífica de la Sierra Madre de Chiapas, que está aislada por el lado oeste del Istmo de Tehuantepec, pero que se continúa hacia Centroamérica. Sarukhán (1968) hace referencia también a un manchón de este tipo de vegetación en la Sierra Madre del Sur de Oaxaca. Según cálculos de Leopold (1950), el área total cubierta por este bosque sumaría alrededor de 12.8% de la superficie de la República, pero este número debe ser un poco menor; quizá 11 % sería una aproximación más correcta. De tal área, en la actualidad sólo la décima parte ostenta tal vez una vegetación boscosa que por sus características florísticas se asemeje al clímax, pues el resto está ocupado por zonas agrícolas, pastizales artificiales y diferentes comunidades secundarias. Las zonas en que mejor se preserva aún esta formación corresponden a algunas porciones de la Península de Yucatán, a la "selva lacandona" del noreste de Chiapas y a la "selva del ocote" en la región limítrofe de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Con su múltiple variedad de especies vegetales y animales, las selvas tropicales son los biomas más productivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com