ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de Lectura Filosofía


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 2

.La Raza Cósmica

Control de Lectura

Filosofía

Todo comienza cuando Vasconcelos toma la hipótesis de que la raza Atlántida fue la cuna de las primeras civilizaciones del mundo, ésta creció y cayó en sur América. Después de un gran crecimiento, entró en silencio y fue decayendo hasta quedar reducida a los imperios aztecas e inca. Al decaer los atlantes, la civilización intensa se trasladó a otros sitios, en Egipto, en la India y en Grecia. En Grecia se funda el desarrollo de la civilización occidental o europea, la civilización blanca, que al expandirse llegó hasta las playas del continente americano para terminar una obra de re civilización y repoblación.

El Continente llamado a ser cuna de esa raza será América.

Los iberoamericanos están llamados, a cumplir y consumar la misión divina de América. Allí surgirá el tipo síntesis que ha de juntar los tesoros de la historia, para dar expresión al anhelo del mundo. América Latina está llamada a cumplir grandes metas; un futuro glorioso donde predominará el estado espiritual o estético ya que, el intelectual o político y el material o guerrero, habrán desaparecido junto con la raza blanca en decadencia.

Los sajones del Norte, según afirma el autor, cometieron el pecado de destruir las demás razas, en tanto que nosotros las asimilamos, y esto nos da derechos nuevos y esperanzas de una misión.

Comienza a advertirse este mandato de la historia que permitió a los españoles crear raza nueva con el indio y con el negro. La colonización española creó el mestizaje; esto señala su carácter y fija su responsabilidad. El inglés siguió cruzándose sólo con el blanco, y exterminó al indígena, esto prueba su limitación y es el indicio de su decadencia.

Tiene así una visión amplia y limpia de la América que habla el español y el portugués, y rompe con la creencia de su prevenir incierto y dudoso.

El Continente Americano, estuvo encomendado a la raza blanca, en dos aspectos, en el del sajón y el latino. La misión del primero según afirma Vasconcelos se ha cumplido más pronto que la nuestra, porque era más inmediata y ya conocida en la Historia.

Vasconcelos se asombró contemplando el paisaje, voces que traen acentos de la Atlántida; abismos contenidos en el hombre rojo que supo tanto, hace tantos miles de años y ahora parece que se ha olvidado de todo. Asoma también el mongol con el misterio de su ojo, que toda cosa la mira conforme a un ángulo extraño, que descubre dimensiones nuevas.

En los tres períodos o estados que Vasconcelos ha dividido la historia de la Humanidad, observamos que la voluntad juega importantísimo papel; así tenemos que en el primer período la dirige

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com