ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Lectura


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 3

1.- UN LABERINTO, UN ESCUDO Y UNA LEY.

La leyenda significa, principalmente, que los griegos quieren establecer un orden racional, una forma de vida que no dependa de los monstruos y de los sacrificios primitivos. Significa también, y en ello esta una clara muestra de su espíritu ordenador y preciso, que, ante un fenómeno inexplicable, tratan de dar una explicación congruente capaz de ser entendida por todos los hombres. Los griegos de la época de Homero han sustituido la multiplicidad de los dioses locales por una serie de divinidades que se parecen, idealizadas, a la propia aristocracia homérica gobernada por un rey.

EL ESCUDO DE AQUILES

Tal como conocemos hoy la ILÍADA y la ODISEA, sea cual fuera el origen lejano de estos poemas, fueron ambos escritos en su forma actual durante el siglo VII o ya entrando el siglo VII. En ellos se percibe una concepción clara del mundo, presidida por los dioses olímpicos que, en sus regiones celestiales, prolongan y actúan las disputas de los hombres. Se puede decir que el mundo homérico es un mundo de orden y de armonía. El mundo de los poemas homéricos es relativamente pequeño, si el heroísmo es la principal virtud que nos presentan los poemas homéricos, y en especial la ILÍADA, son muy cortas las virtudes que nos deja la lectura de los poemas de Hesíodo. En Los trabajos y los días, poema de motivación ocasional surgido de la disputa por la herencia de las tierras paternas entre Hesíodo y su hermano. Hesíodo distingue claramente entre lo humano, guiado por la ley, y lo animal, llevado por la fuerza. Implícitamente Hesíodo viene a decirnos que la justicia no debe confundirse con el derecho del más fuerte. Esta separación entre la existencia de derecho anuncia las teorías de Sócrates y Platón habrán de desarrollar unos cuantos siglos más tarde. Hesíodo escribe la TEOGINIA, o génesis de los dioses, que nos ofrece una especie de metafísica poética. Afirma Hesíodo que “antes que todas las cosas fue Caos”. Esta noción del caos implica ya la idea de que la posibilidad precede a la realidad, de que lo informe da lugar a la forma, de que lo indefinido está antes de lo definido.

II.- INICIOS

La filosofía griega se inicia en las mismas tierras jónicas donde nacieron los poemas homéricos. El nacimiento de la libre empresa y las nuevas modalidades de comercio que ésta lleva consigo modificaron profundamente la civilización. Hacia el año 700 debe situarse la copa de Aristónoo, la primera obra de arte firmada que se conoce. Por otra parte, los artistas y los poetas, menos artesanos y ya mas definitivamente creadores, empiezan a considerar el arte como un fin en sí, haciendo poco a poco a un lado los fines utilitarios que el arte y la poesía solian tener en tiempos mas antiguos. Ha dicho Hauser que el deporte es manifestación jugada de la lucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com