ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BÚSQUEDA Y PROCEDIMIENTO DE INFORMACIÓN EN TEXTOS IMPRESO O ELECTRÓNICO


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

BÚSQUEDA Y PROCEDIMIENTO DE INFORMACIÓN EN TEXTOS IMPRESO O ELECTRÓNICO

La lectura compresiva como proceso del conocimiento y herramienta de estudio en el curso introductorio contribuye al desarrollo de habilidades de pensamiento para los estudiantes, ya que esta modalidad se presenta en forma escrita. En este modelo de estudio se presenta situaciones que requieren más tiempo en la lectura.

En la modalidad a distancia, la lectura se encuentra presente en la planificación, autodirección y autorregulación en los procesos para el conocimiento, así como el desarrollo de las estrategias para alcanzar las metas de estudio.

En la lectura entra en juego la emocionalidad, como la expresión de necesidades e intereses personales. Esta emociones son parte importante de nuestro ser y se presenta en recuerdos, que puedes ser positivo como negativo.

En la lectura está en juego el manejo de estrategias orientadas a planificar y autorregular el proceso para el desarrollo exitoso. Podemos considerar la lectura compresiva como la solución de problemas frecuentes en la vida académica.

En la modalidad a distancia, permanentemente estarás inmerso en diversos procesos de la lectura, ante diferentes situaciones y tipos de textos: planillas, formatos de registro, boletines entre otros. Podemos decir que un texto es cualquier material que provea algún significado y con él, un conocimiento.

Al hablar de texto se debe hacer referencia a los textos impreso, que constituyen un escrito, como una unidad lingüística comunicativa, que tiene un cierre en su significado. Los textos escritos comunican algo a través de las palabras que están impresas en ellos.

Según el propósito de la lectura se puede propiciar que esta se realice con fines como: recreativos, de gusto personal, informativos entre otros.

Las órdenes del discurso son la materia básica con la que se constituyen y se diseña los textos, para que cualquier lector pueda entenderlos. Estas órdenes se clasifican en:

• Narrativo: es el equivalente a contar, relatar hechos sean ficticios o reales que ocurren en un tiempo determinado.

• Descriptivos: es la representación lingüísticas de mundo que imaginamos o el mundo real.

• Informativo: es dar información de los asuntos que se tratan.

• Expositivo: implica la presencia de textos que sirven para acceder a nuevos conocimientos, los cuales el escritor presenta la información al lector en forma clara.

• Argumentativo: implicar procurar convencer a otros de una idea que sostiene un escritor, por ello el defiende lo que expresa y precisa razones que lo justifique.

Los textos instruccionales presentan cierta características sobre las cuales van a ocurrir procesos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com