ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Búsqueda y procesamiento de información en textos impresos e informáticos.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

Unidades 3 y 4

Búsqueda y procesamiento de información en textos impresos e informáticos. Producción de Textos.

1.- Valor que tiene para ti la comprensión de la lectura en una Universidad donde el estudiante donde el estudiante es protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

En lo personal considero que La comprensión de la lectura es importante en todo momento y no solamente en una universidad autónoma ya que la lectura comprensiva es la única manera de retener analizar y sintetizar una información de forma directa para que podamos obtener nuestro propio punto de vista de un tema determinado por medio del resumen y la extracción de ideas principales y secundarias; obviamente es mucho más fácil almacenar una información después que ya la hemos interpretado con nuestras propias palabras. Por experiencia personal puedo decir que la clave para recordar algo y hacer uso de esa información es haberla entendido primero

2.- Existen diferentes tipos de texto: de orden informativo, expositivo, argumentativo, instruccional, académico. Selecciona uno de los tipos de texto que se encuentran en las páginas 157, 159 o 161 y responde las preguntas de la página 167 de la unidad 3.

Texto C

La Escritura es una Tecnología

(Fragmento)

Las tecnologías son artificiales, pero –otra paradoja- lo artificial es natural para los seres humanos. Interiorizada adecuadamente, la tecnología no degrada la vida humana sino, por el contrario, la mejora. La orquesta moderna, por ejemplo, constituye el resultado de una compleja tecnología La orquesta moderna, por ejemplo, constituye el resultado de una compleja tecnología. Un violín es un instrumento, o sea, una herramienta. Un órgano es una enorme máquina, con fuentes de poder —bombas, fuelles, generadores eléctricos— ubicadas totalmente fuera de su operador (…) El hecho es que, al emplear aparatos mecánicos, un violinista o un organista pueden expresar algo intensamente humano que no sería posible sin dicho aparato. Para lograr tal expresión, por supuesto, el violinista u organista tiene que haber interiorizado la tecnología, haber hecho de la

herramienta o de la máquina una segunda naturaleza, una parte psicológica de sí mismo. Esto requiere años de "práctica", de aprender cómo lograr que la herramienta haga lo que puede hacer. Tal adaptación de una herramienta a uno mismo, o aprendizaje de una habilidad tecnológica, difícilmente puede ser deshumanizadora. El uso de una tecnología puede enriquecer la psique humana, desarrollar el espíritu humano, intensificar su vida interior. La escritura es una tecnología interiorizada aún más profundamente que la ejecución de música instrumental. No obstante, para comprender qué es la escritura —lo cual significa comprenderla en relación con su pasado, con la oralidad—, debe aceptarse sin reservas el hecho de que se trata de una tecnología.

¿Con cuál orden discursivo lo puedes caracterizar?

Expositivo-Argumentativo

¿De qué manera comienza el texto?

Haciendo uso de una idea paradójica para llamar la atención del lector.

¿Cómo Comienza el texto o cuál situación se plantea?

Con un argumento u opinión del autor para intentar persuadir al lector y hacer que asimile su punto de vista acerca de por qué la escritura debe ser considerada una tecnología, apoyando luego su idea en un ejemplo comparativo relacionado con los elementos tecnológicos que (a juicio del autor) componen y permiten el funcionamiento de una orquesta musical.

¿Cuáles asuntos desarrolla el autor, que nos hace continuar la lectura del texto y enterarnos de lo que allí sucede o de lo que el autor propone?

Básicamente es una serie de argumentos que respaldan la opinión del autor de considerar la escritura una tecnología, el autor supo hilvanar correctamente las ideas y justificar el planteamiento inicial de manera que la consecución de las mismas logra llamar la atención del lector y lo persuade de finalizar la lectura de manera que llegue al planteamiento final de la afirmación contenida en el texto.

¿Cómo finaliza la historia (situación final) o con cuales asuntos termina el autor su exposición?

Haciendo entender al lector que la manera de comprender su punto de vista es aceptando que en realidad la lectura es una tecnología para poder asimilar correctamente los elementos que apoyan su planteamiento desde un punto de vista analítico y comparativo.

3.- Selecciona un texto de la prensa nacional o un texto de tu agrado extraído por vía electrónica; léelo de manera comprensiva a fin de desarrollar estrategias que te permitan desenvolverte como lector activo y eficiente, condiciones estas que serán de gran utilidad para el logro de tus objetivos académicos. Responde lo que a continuación se te señala.

Fuente: Diario Ultimas Noticias

Fecha: 31 de Octubre del 2011

 Describe el Basamento del texto seleccionado.

El autor apoya su argumento en la comparación de los avances tecnológicos a nivel de telecomunicaciones existente en otros países de latinoamerica, en este caso panamá y costa rica, y la deficiencia de desarrollo en el mismo ámbito que existe actualmente en Venezuela.

 Delimita el texto, es decir (que, donde, quien, debido a que, cuando)

• Que: Falta de alternativas y nuevas políticas de desarrollo en las tecnologías comunicacionales

• Dónde: En Venezuela

• Quien: CONATEL

• Debido a que: A la carencia de nuevas estrategias comunicacionales y desarrollo de nuevas tecnologías en el país y a la falta de apoyo para que

las empresas existentes implementen mejoras en su tecnología e incluso la escases de nuevas empresas teleoperadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com