ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EN EL LABORATORIO DE RADIOQUÍMICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS NUCLEARES


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 5

CALIDAD

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EN EL LABORATORIO DE RADIOQUÍMICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS NUCLEARES

INTRODUCCIÓN

La calidad de los productos y/o servicios que brinda una organización y el impacto de éstos sobre el ambiente han adquirido mayor importancia en las decisiones empresariales. Como consecuencia de ello, las organizaciones se han visto obligadas a cambiar, adaptándose a las nuevas exigencias comerciales y necesidades de los clientes y otras partes interesadas en sus productos y/o servicios.

Organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sostenido desempeño ambiental. Lo hacen en el contexto de una legislación cada vez más exigente, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para fomentar la protección ambiental y de un aumento de la preocupación expresada por las partes interesadas por los temas ambientales, incluido el desarrollo sostenible.

Gestión Ambiental y su sistema

Según la NC-ISO 14001:2004, se establece que la gestión ambiental empresarial es el conjunto de las actividades coordinadas para planificar, controlar y mejorar una organización en lo relativo a los aspectos ambientales, para satisfacer las necesidades de las partes interesadas [4].

La gestión ambiental constituye una herramienta para que las direcciones de las organizaciones puedan incorporar a la gestión de dicha organización lo relacionado con el ambiente, teniendo en consideración la interrelación de sus productos y procesos en el entorno ambiental en que se desarrollan, en correspondencia con lo establecido en la legislación aplicable en cada caso.

Las diferentes etapas para comprender los problemas ambientales y sus causas, corresponden a diferentes maneras de describir la relación fundamental entre el hombre y la naturaleza, y por tanto, a cinco períodos en la evolución de la percepción de esa relación, que se traducirán en la gestión que es practicada. Colby (1990) identificó cinco elementos que se destacan y los asoció a cinco paradigmas, cada uno de ellos con interrogantes y exigencias diferentes, percibiendo diferentes amenazas y riesgos que se presentan como problemas para el desarrollo. Los cinco períodos planteados son: Economía de frontera, Ecología profunda, Protección ambiental, Gestión de recursos y Ecodesarrollo [5].

Toda gestión ambiental desarrollada en cualquier organización necesita de un instrumento que le permita a la misma la consecución del nivel ambiental que desee. Por tal motivo utiliza, al igual que la gestión de la calidad, un sistema de apoyo para poder llevarse a cabo con efectividad y este sistema se denomina Sistema de Gestión Ambiental (SGA). El SGA es el instrumento, la mejora del comportamiento ambiental, el fin.

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EN EL LABORATORIO DE RADIOQUÍMICA DE LA

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS NUCLEARES

El personal tiene suficiente conocimiento sobre las características de cada materia prima (composición y propiedades, riesgos, manejo, entre otras), pero se debe perfeccionar la preparación en estos temas.

Residuos en general

Los desechos radioactivos y orgánicos tóxicos y peligrosos para el ambiente se almacenan selectivamente, los demás desechos no. En gran medida el personal conoce las características de los desechos antes mencionados y toman las medidas necesarias para su manipulación. No existe una adecuada gestión de los residuos no radiactivos. El almacenamiento de residuos se realiza en envases adecuados para evitar fugas y accidentes. Normalmente se encuentran en frascos de reactivos bien tapados.

Residuos peligrosos

El laboratorio genera residuos peligrosos, los mismos son: residuos radiactivos y residuos tóxicos. El personal conoce los riesgos y características de estos residuos peligrosos y cumple con las recomendaciones de manipulación.

Los almacenes de estos desechos peligrosos están separados, perfectamente localizados y señalizados. Además, existen planos actualizados de las vías de salida de los residuos radioactivos. En el laboratorio no se trabaja con aceites usados, PCB (bifenilos policlorados) ni PCT (terfenilos policlorados). La evacuación de los desechos radiactivos inactivados se realiza de tres modos:

De manera convencional. Será posible para los desechos sólidos cuando cumplan el nivel de dispensa aprobado por la autoridad reguladora.

Evacuación por los fregaderos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com