ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO DE DIVISAS ENTRE COLOMBIA ECUADOR


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 3

CAMBIO DE DIVISAS

COLOMBIA - ECUADOR

La tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es un indicador oficial del tipo de cambio del peso colombiano por un dólar de los Estados Unidos, se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas realizadas por los intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano y es la Superintendencia Financiera de Colombia quien calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior.

En tipo de cambio define la relación de intercambio entre dos divisas, es decir el precio por el que se puede comprar o vender una moneda y que se determina en el mercado de divisas.

El turista que va a viajar al extranjero, el importador que tiene que realizar una compra en el exterior, el inversor que va a financiar un proyecto en otro país o que va a adquirir acciones de empresas extranjeras, el especulador que considera que una divisa está barata y cree que más adelante podrá venderla más cara, etc., son quienes compran dólares y por tanto venden el Peso Colombiano

Por otro lado, el turista extranjero que viene a visitar el país, el exportador que ha realizado una venta y ha cobrado en dólares, el inversor exterior que quiere acometer un proyecto en el país o adquirir acciones de alguna empresa nacional, el especulador que considera que la moneda nacional está barata y que posteriormente podrá venderla más cara, los ecuatorianos son quienes compran pesos Colombianos y por tanto venden dólares.

Por ejemplo el punto de equilibrio es de $ 2000 pero que el tipo de cambio que aplica el banco de la Republica es de $ 2.200 / 1 dólar. En este caso el dólar esta alto ya que con $ 2200 pesos se puede comprar un dólar cuando en equilibrio se podía comprar con los mismos 2200$ más de un dólar US$ 1.10).

Un dólar alto, incentiva el consumo regional de bienes motivando la producción interna, y como resultado de esto se incremente la exportación, al empresario ecuatoriano le parecerán baratos los productos colombianos y aumentará el turismo hacia nuestro país.

El cambio de moneda en Rumichaca varía a diario, ayer un dólar se cotizó en 1 9400 pesos en 1 960, esto para propietarios y administradores de negocios y almacenes en Ipiales, es positivo, por cuanto consideran que aquello permite a los ecuatorianos adquirir más pesos con un dólar, lo que provoca consigo que ingresen más ecuatorianos a comprar a nuestro país Colombia.

Cambistas ecuatoriano como el señor Esteban Castro cambista, dijo que el cambio de moneda varía constantemente, pero que desde los últimos cuatro meses el dólar está por sobre los 1 900 pesos. “Esto para nosotros no es ni bueno ni malo. Por ejemplo nuestra ganancia es que en mil dólares que realicemos en cambio de moneda ganamos 15 mil pesos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com