ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico En Colombia


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 9

CMABIO CLIMATICO EN COLOMBIA

1. Normatividad y convenios internacionales controlar el cambio climático en Colombia.

Colombia aprobó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático CMNUCC, mediante la expedición de la Ley 164 de 1994, con el ánimo de buscar alternativas que le permitieran adelantar acciones para abordar la problemática del cambio climático. La ratificación de este instrumento implica el cumplimiento por parte de Colombia de los compromisos adquiridos, de acuerdo al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y en consideración al carácter específico de sus prioridades nacionales de desarrollo.

En el año 2000 Colombia aprueba el protocolo de Kyoto mediante Ley 629 , y en ese mismo año el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – MAVDT- coordinó la elaboración de un Estudio de Estrategia Nacional para la implementación de los Mecanismo de Desarrollo Limpio –MDL- en Colombia que tenía por objetivos evaluar el potencial de Colombia frente al nuevo mercado, identificar las restricciones y desarrollar estrategias para superarlas, así como para promover los beneficios potenciales para el país.En el año 2001 Colombia presenta la Primera Comunicación Nacional de Colombia ante la CMNUCC, publicación coordinada por el IDEAM que analizó los primeros avances en posibles medidas de adaptación y el inventario nacional de GEI para los años 1990 y 1994.

Posteriormente en el año 2002, el Ministerio del Medio Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación, elaboraron los Lineamientos de Política de Cambio Climático a nivel global, que esbozaban las principales estrategias para la mitigación y adaptación al fenómeno en el marco de la CMNUCC, del Protocolo de Kyoto y de la Primera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático. En este mismo año es creada la Oficina Colombiana para la Mitigaciòn del Cambio Climático designada para ser el ente promotor e impulsador de todos los proyectos MDL que surgieran en Colombia, favoreciendo la consolidación de proyectos competitivos y eficientemente económicos que pudieran ser transados en el mercado mundial de la Reducción de emisiones CO2.

Adicionalmente en el año 2003 se lanza el CONPES 3242 “Estrategia Nacional para la venta de servicios ambientales de mitigación de cambio climático” , el cual complemento el trabajo ya adelantado y generó los lineamientos esenciales para la introducción de los proyectos MDL dentro de las medidas de mitigación en el contexto nacional.

En el 2004 el MAVDT expide las resoluciones No. 0453 y No. 0454. La primera tiene por objetivo adoptar principios, requisitos y criterios y establecer el procedimiento para la aprobación nacional de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que optan al MDL. La segunda, tiene por objetivo regular el funcionamiento del Comité Técnico Intersectorial de Mitigación del Cambio Climático del Consejo Nacional Ambiental.

En la Resolución No. 0453 el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial es designado como la Autoridad Nacional para el Mecanismo de Desarrollo Limpio - MDL, mediante la nota consular del 22 de mayo de 2002, radicada DM/VAM/CAA 19335 del Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigida a la Secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Mediante la Resolución No. 0454 del 27 de abril de 2004, se regula el funcionamiento del Comité Técnico Intersectorial de Mitigación del Cambio Climático del Consejo Nacional Ambiental. Entre las funciones asignadas al Consejo Nacional Ambiental, se encuentra la de designar comités técnicos intersectoriales en los que participen funcionarios de nivel técnico de las entidades que correspondan, para adelantar tareas de coordinación y seguimiento. Actualmente se está realizando el proceso de formulación y definición de la Política de Cambio Climático nacional, mediante un documento CONPES.

2. Conciencia de emisiones.

Las actividades de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero -GEI-, usualmente se conocen como Mitigación, estas abarcan un conjunto de medidas, políticas y tecnologías implementadas en los diferentes sectores de la economía y de la actividad humana en general, resultantes en un menor número de toneladas de GEI liberadas a la atmósfera, ya sea por reducir el incremento de emisiones o por aumentar el almacenamiento terrestre de carbono como producto de la implementación de acciones de mitigación.

Actualmente existen una variedad de actividades de reducción de emisiones de GEI aplicables a sectores tales como energía, transporte, residuos, agropecuario, forestal e industrial, las cuales se vinculan al desarrollo de las políticas internacionales y nacionales frente al cambio climático. Las actividades de mitigación incorporan cambios tecnológicos en los sistemas de producción, eficiencia en el uso de materias primas y combustibles, cambio de combustibles, evitar emisiones de GEI por diferentes fuentes, y por la expansión, protección y conservación de ecosistemas forestales. Adicionalmente las medidas de mitigación se conciben como actividades complementarias a los objetivos de desarrollo de un país, las cuales pueden fortalecer programas sociales, económicos y ambientales.

A continuación se presentan las opciones de mitigación a escala sectorial propuestas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático -IPCC- :

 Mejoras de eficiencia energética para el sector transporte,

 industria y suministro de energía.

 Reemplazo de combustibles en el sector transporte, así

 como uso de energía alternativa.

 Ampliación de los bosques, manejo y protección a los existentes.

 Producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com