ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANCER DE PIEL


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 11

CÁNCER DE PIEL

El cáncer de piel es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que la forman, con capacidad para invadir los tejidos y estructuras sanas vecinas y, en algunos casos, a órganos distantes. Existen dos tipos: el tipo no melanoma y el melanoma.

El cáncer de tipo no melanoma es el más frecuente y se denomina no melanoma porque se forma a partir de otras células de la piel que no son los melanocitos. Dentro de este tipo hay dos que son los más comunes: el carcinoma basocelular y el carcinoma de células escamosas.

ETIOLOGIA

Cáncer de piel no melanoma:

1. Carcinoma de células escamosas: Se desarrolla en las capas intermedias de la epidermis y supone el 20% de todos los casos de cáncer de piel. Aparece normalmente en áreas que han estado expuestas al sol, como la parte superior de la nariz, orejas, frente, labio inferior y dorso de las manos. Puede darse también en aquellas zonas de la piel que hayan estado en contacto con productos químicos, que hayan sido sometidas a radioterapia, o que se hayan quemado. En el área genital, aparece con menor frecuencia.

Generalmente suele presentarse un abultamiento rojo y duro. A veces, puede tener un aspecto, escamoso, o sangrar y desarrollar una costra que nunca cura. A medida que aumenta de tamaño va teniendo forma nodular y, en ocasiones, presenta una superficie verrugosa. Al final, se convierte en una úlcera abierta y crece dentro del tejido subyacente.

A través del sistema linfático, puede extenderse a cualquier parte del cuerpo.

2. Carcinoma de células básales: Es el tipo más común de cáncer de piel no melanoma, con alrededor del 75% de todos los canceres de la piel., con las siguientes características:

a. Afecta a la capa inferior de la epidermis, formada por células básales. Y suele darse en aquellas zonas que han estado expuestas al sol, como la cabeza y el cuello.

b. Su crecimiento es lento y rara vez se extiende a otras partes del cuerpo por lo que es menos agresivo que el carcinoma de células escamosas. Aunque no por esto hay que dejar de tratarlo, ya que si no se hace, con el tiempo, se extenderá a los tejidos circundantes y a los huesos.

c. El aspecto que presenta es un pequeño abultamiento con una apariencia suave y brillante. Pero también puede tener forma de cicatriz, siendo firme al tacto. Generalmente se desarrolla de forma lenta aunque la velocidad varía de uno a otro.

d. No es infrecuente que vuelva a aparecer una vez que la persona ha sido tratada. Del 35% al 50% de las personas diagnosticadas, desarrollarán un nuevo cáncer de piel en un plazo de cinco años a partir del primer diagnóstico.

SÍNTOMAS

El cáncer de piel no melanoma puede tener el aspecto de diversas marcas en la piel. Los signos posibles de cáncer de la piel sin melanoma incluyen los siguientes:

1. Una herida que no cicatriza.

2. Zonas de la piel que son:

a. Pequeñas, elevadas, suaves, brillantes y cerosas.

b. Pequeñas, elevadas y de color rojo o marrón rojizo.

c. Planas, ásperas, de colores rojos o marrones y escamosos.

d. Escamosas, sangrantes o con costras.

e. Semejantes a una cicatriz y firmes.

Los signos posibles de queratosis actínica incluyen los siguientes:

1. Una parche áspero, de color rojo, rosado o marrón, levantado o escamoso en la piel.

2. Resquebrajamiento o despellejamiento del labio inferior que no mejora con la aplicación de bálsamo labial o vaselina.

Los carcinomas de células básales: aparecen en forma de áreas de color rojo, planas o escamosas, o de pequeñas áreas cerosas, brillantes y translúcidas al relieve que pueden sangrar. Puede haber algún vaso sanguíneo irregular visible, o mostrar áreas de color azul, café o negro. Los carcinomas de células escamosas: pueden tener forma de protuberancias crecientes, de superficie áspera, o planos como manchas rojizas de la piel que crecen lentamente.

El melanoma: puede aparecer como un cambio en aquellas manchas de la piel, cualquier llaga, protuberancia, marca, etc. que sea sospechosa pudiera ser un melanoma. La piel puede volverse áspera o escamosa o puede sangrar o exudar.

Se puede dar un melanoma a partir de un lunar, que cambie de aspecto, o textura. Por lo general, un lunar es una mancha de color uniforme, café, canela o negro, en la piel. Tienen menos de seis milímetros de diámetro y puede estar presente desde el nacimiento o puede aparecer en la infancia o juventud. La mayoría de las personas tienen lunares que son benignos. Es importante reconocer sus cambios.

La regla del ABCD puede ayudar a reconocer las características de un melanoma:

1. Asimetría: la mitad del lunar no se corresponde con la otra mitad.

2. Bordes irregulares: los bordes del lunar son desiguales.

3. Color: el color del lunar no es uniforme, sus tonalidades varían desde un marrón a un rojo, o azul.

4. Diámetro: el lunar tiene más de 6 milímetros de ancho.

Aunque esta regla es útil para la mayoría de los melanomas, no todos se ajustan a estas características.

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo para el carcinoma de células básales y el carcinoma de células escamosas, incluyen los siguientes:

1. La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar. El grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición y de si la piel ha estado protegida, sobre todo en casos de exposición frecuente en los primeros años de vida. Un indicador especial de riesgo es el haber tenido durante la infancia muchas quemaduras solares de cualquier tipo, o al menos dos quemaduras solares de tercer grado (con ampollas). Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo. Estar largo tiempo a la intemperie por motivos de trabajo o diversión sin protegerse con ropas adecuadas y protección solar aumenta el riesgo.

2. Las lámparas y cabinas bronceadoras son otras fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com