ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Piel


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

CANCER DE LA PIEL

DEFINICION

El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas. El cáncer de la piel comienza en la epidermis, la cual está compuesta por tres tipos de células:

 Células escamosas: Células delgadas, planas que forman la capa superior de la epidermis.

 Células basales: Células redondeadas bajo las células escamosas.

 Melanocitos: Estas células que se encuentran en la parte inferior de la epidermis producen melanina, el pigmento que da el color natural a la piel. Cuando la piel está expuesta al sol, los melanocitos producen más pigmentos, con lo cual la piel se oscurece.

El cáncer de la piel puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en la piel que ha estado expuesta a la luz solar, como la cara, el cuello, las manos y los brazos.

TIPOS DE CANCER DE PIEL

Existen muchos tipos de cáncer de piel, pero hay dos que son los más comunes: el carcinoma basocelular y el carcinoma de células escamosas.

El carcinoma basocelular.- (cáncer de células basales): Es un tumor de crecimiento lento. Es muy raro que un cáncer de células basales se extienda a partes distantes del cuerpo. Si no se trata a tiempo, puede extenderse a las áreas cercanas y afectar los huesos, así como otros tejidos de la piel. Después del tratamiento, el carcinoma basocelular puede reaparecer en el mismo lugar de la piel.

El carcinoma espinocelular.-(carcinoma de células escamosas): Se desarrolla en las capas superiores de la epidermis, y representa alrededor del 20% de todos los casos de cáncer de la piel. Con frecuencia aparece en áreas del cuerpo expuestas al sol, tales como la cara, las orejas, el cuello, los labios y el dorso de las manos. También se puede desarrollar en cicatrices o úlceras de la piel en otras partes del cuerpo.

Otros tipos de cáncer de piel no melanoma, menos comunes que los anteriores son:

El sarcoma de Kaposi.-: Se origina en la dermis, pero también puede formarse en los órganos internos. Suele desarrollarse en personas afectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), o que sufren el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Existen varios tipos de sarcoma que pueden desarrollarse en la piel, incluyendo el dermatofibrosarcoma protuberans y el angiosarcoma.

El carcinoma de células de Merkel.- Se desarrolla a partir de las células endocrinas de la piel. A menudo reaparecen después del tratamiento y se extienden a los ganglios linfáticos cercanos. También pueden propagarse a los órganos internos.

Enfermedades Precancerosas

Entre estas tenemos:

La queratosis actínica. Es una condición precancerosa de la piel causada por la exposición a los rayos solares. Son pequeñas manchas ásperas que pueden ser de color rojo, rosado o del color de la piel. Suelen desarrollarse en la cara, las orejas, el dorso de las manos y los brazos de personas de edad mediana o mayores que tienen la piel clara, aunque también pueden aparecer en otras áreas de la piel expuestas al sol. Suelen crecen lentamente y no causan más síntomas o signos que las manchas de la piel. Es posible, pero no común, que las queratosis actínicas se conviertan en cáncer de células escamosas. También con frecuencia desaparecen por sí solas, pero pueden volver a aparecer.

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo para el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular incluyen los siguientes:

• Exposición en gran medida a luz solar natural o artificial.

• Tez blanca (pelo rubio o rojizo, piel blanca, ojos verdes o azules, antecedentes de formación de pecas).

• Cicatrices o quemaduras en la piel.

• Exposición a arsénico.

• Inflamación crónica de la piel o úlceras de la piel.

• Tratamiento con radiación.

• Consumo de medicamentos inmunosupresores (por ejemplo, después de un trasplante de órgano).

• Padecer queratosis actínica.

Los factores de riesgo para la queratosis actínica incluyen los siguientes:

• Exposición en gran medida a luz solar

• Tez blanca (pelo rubio o rojizo, piel blanca, ojos verdes o azules, antecedentes de formación de pecas).

• El cáncer de la piel sin presencia de melanoma y la queratosis actínica suelen surgir como un cambio cutáneo.

No todos los cambios cutáneos indican cáncer de la piel sin presencia de melanoma o queratosis actínica, pero debe consultarse a un médico si se observan modificaciones en la piel.

SIGNOS DE CÁNCER DE PIEL

Entre los signos posibles de cáncer de la piel sin presencia de melanoma tenemos los siguientes:

• Una herida que no cicatriza.

• Zonas de la piel que son:

o Pequeñas, elevadas, suaves, brillantes y cerosas.

o Pequeñas, elevadas y de coloración rojiza o marrón rojizo.

o Planas, ásperas, rojas o marrones y escamosas.

o Escamosas, sangrantes o costrosas.

o Semejantes a una cicatriz y firmes.

Entre los signos posibles de queratosis actínica tenemos los siguientes:

• Una sección áspera, rojiza, rosada o marrón elevada, escamosa en la piel.

• Resquebrajamiento o despellejamiento del labio inferior que no desaparece con aplicación de bálsamo labial o vaselina.

DIAGNOSTICO

Si existe algún motivo para sospechar que existe un cáncer de la piel, el médico empleará uno o más métodos para determinar si la enfermedad se encuentra realmente presente. El médico observará el tamaño, la forma, el color y la textura del área en cuestión, y si ésta sangra o se descama.

Se examinará el resto del cuerpo para ver si tiene manchas o lunares que puedan estar relacionados con el cáncer de la piel. Es posible que sea necesario hacer otras preguntas u otros exámenes, dependiendo de su estado de salud, en particular.

Si el médico piensa que un área pudiera presentar un cáncer de la piel no melanoma, éste tomará una muestra de piel del área sospechosa para examinarla con un microscopio. Esto se llama una biopsia de piel. Para hacer esta prueba Pueden utilizarse los siguientes procedimientos:

• Examen de la piel: Un médico o una enfermera examina la piel a fin de determinar la presencia de protuberancias o lunares con aspecto anormal en cuanto al color, el tamaño, la forma o la textura.

• Biopsia: Un patólogo extirpa el crecimiento de apariencia anormal de forma total o parcialmente y lo observa al microscopio para determinar la presencia o no de células cancerosas. Hay tres tipos principales de biopsias de la piel:

o Biopsia por rasurado: Se emplea una cuchilla de afeitar estéril para "afeitar" la neoplasia de aspecto anormal.

o Biopsia en sacabocados: Se utiliza un instrumento especial denominado sacabocados o trefina para extirpar un círculo de tejido de la neoplasia de aspecto anormal.

o Biopsia por escisión: Se usa un bisturí para extirpar la neoplasia completa.Ciertos factores determinan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

Biopsia con sacabocados. Se usa un bisturí hueco con forma circular para cortar una lesión de la piel. El instrumento se gira en el sentido de las agujas del reloj y en sentido contrario para cortar alrededor de cuatro milímetros (mm) de grosor hasta llegar a la capa de tejido graso debajo de la dermis. Se extrae una muestra pequeña de tejido para observarla al microscopio. El grosor de la piel es distinto en diferentes partes del cuerpo.

Prevención del cáncer de piel

El cáncer de piel se puede prevenir evitando o disminuyendo la exposición al sol:

• En las horas centrales del día (cuando el sol incide de manera más perpendicular).

• Empleando cremas con un factor de protección adecuado, y aplicando el producto las veces que sean necesarias. Recuerda que debes dejar que haga efecto durante al menos 30 minutos, ya que el efecto del filtro solar no suele ser inmediato.

• Usando gorras o sombreros amplios y camisas de manga larga o pantalones largos cuando estemos al aire libre.

• Utiliza protección solar también cuando vayas a realizar actividades deportivas al aire libre.

• Evitando el uso de terapias bronceadoras (rayos UVA, etcétera).

• Si notas algún tipo de manchas en tu cuerpo no habituales acude a tu médico y realízate evaluaciones periódicas para detectar anomalías en la piel. Puedes utilizar un espejo pequeño para las zonas más difíciles de ver. Un diagnóstico precoz permite abordar satisfactoriamente nueve de cada diez cánceres de piel.

Por supuesto, es muy importante seguir todas las instrucciones del médico, tanto en lo que respecta a la prevención, como en el seguimiento y diagnóstico de este tipo de patologías.

TRATAMIENTO

La extirpación es el tratamiento más común de este tipo de lesiones, que puede completarse con la llamada cirugía de Mohs dependiendo de la localización o si la mancha tiene un tamaño considerable.

La escisión simple consiste en la extirpación del tumor y parte del tejido que lo rodea.

Cirugía de Mohs : Se elimina la capa de la piel afectada por el cáncer y más tarde extrae el tejido de alrededor comparando ambos mediante pruebas en el microscopio. * Criocirugía: Mediante nitrógeno líquido se congelan y destruyen las células cancerosas.

Cirugía mediante láser: Se utiliza en carcinomas muy superficiales sobre los que se aplica el rayo láser para vaporizar las células cancerosas.

Electrodesecación : el tumor se extrae raspando el tejido, y después se trata la zona donde se encontraba la mancha con una aguja eléctrica para destruir las células cancerosas que queden.

Quimioterapia : El medicamento que más frecuentemente se utiliza es el fluoracilo, que usado deforma tópica llega a las células más cercanas de la superficie de la piel por lo que se utilizará sólo para las condiciones premalignas. Este medicamento enrojece la zona donde se aplica, y la hace más sensible al sol, por lo que habrá que protegerla durante unas semanas del sol.

Radioterapia : Consiste en el empleo de como rayos X, para destruir las células cancerosas. El tratamiento dura unos minutos y no es doloroso sino que es algo parecido a una radiografía sólo que la radiación es mayor y está concentrada en la zona afectada. Se utiliza en aquellos pacientes que no pueden someterse a cirugía, como personas de edad muy avanzada pueden tener problemas para ser intervenidos quirúrgicamente. Este tratamiento puede curar aquellos tipos de cáncer que se encuentre en estadios bajos. También puede utilizarse como complemento a la cirugía.

...

Descargar como  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt