ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANONES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ARTE


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 5

CANONES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ARTE

EL CANON EN EL ARTE CLÁSICO, EDAD MEDIA, RENACIMIENTO Y CONTEMPORÁNEO.

El canon es una búsqueda que realizan los artistas provocados por los filósofos y

sus teorías sobre el hombre, la naturaleza, la belleza, la armonía del cosmos. Es una forma obligatoria para el artista y para cada obra, supone una garantía de perfección basada en una justificación social, litúrgica, estética. A pesar de ser un conjunto de normas requiere cierta flexibilidad (los cánones son más un camino de indagación que un código cerrado y establecido). Su expresión matemática garantiza, en cierta medida, su respetabilidad y también su modificación.

Base empírica del canon. Para entender el uso expresivo del canon en distintos períodos artísticos es necesario conocer el punto de partida del canon: la observación empírica y el análisis del cuerpo humano.

ARTE CLASICO

El canon en el arte clásico estimaba que para obra había un canon o sea, una forma obligatoria para el artista. La historia del arte distingue entre periodos canónicos y no canónicos, los primeros buscaban y observaban un canon porque veían en el una garantía de la perfección. Los segundos, al contrario, lo evitaban, viendo en el un peligro para el arte y una limitación de la libertad. El periodo clásico del arte griego fue un periodo canónico.

La mayor parte de los cánones conocidos por la historia tenían un origen y una justificación social o litúrgica; algunos sin embargo, prescribían normas artísticas solo en cuanto eran las más perfectas, y se justificaban basándose en motivos estéticos. Los cánones griegos de la época clásica tenían precisamente una justificación artística, (al contrario por ejemplo de los egipcios, que estaban condicionadas sobre toda litúrgica y socialmente, eran aplicados exclusivamente en las efigies de los dioses y de los representantes de las altas clases sociales). Este era el primer rasgo característico de los clásicos cánones griegos. El segundo era su flexibilidad, pues eran más bien buscados que establecidos, y podían ser cambiados y corregidos. Su tercer rasgo era el hecho de que se referían principalmente a las proporciones y podían ser expresados matemáticamente. Determinaban así cuantas veces en una columna perfecta el fuste debía ser más grande que el capitel, y cuantas veces en una estatua perfecta, el cuerpo debía ser más grande que la cabeza.

Al establecer un canon se presuponía que era la única proporción y la más perfecta de todas. Era un punto de partida filosófico: el canon lo buscaban los artistas, mas la búsqueda la provocaban los filósofos.

El interés por las proporciones humanas fue una de las primeras preocupaciones estéticas del arte clásico. Para afrontar este reto artístico se establece una proporción entre la altura total del cuerpo humano y el alto de su cabeza.

Esta proporción o canon puede entenderse como cuántas cabezas caben en la altura del cuerpo. Para los artistas griegos del período clásico, el canon trascenderá la observación empírica y llegará a ser un concepto ideal, es decir, una norma que indicaba cómo debían ser las proporciones de un cuerpo humano ideal y armónico.

EDAD MEDIA

El ideal de belleza de la época en la edad media, a sido tantas veces pintado, que nos resulta ya muy conocido, la mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com