ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPA DE OZONO


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD EDUCATIVA

“NUEVA SEMILLA”

ASIGNATURA:

CIENCIAS NATURALES

TEMA:

LA CAPA DE OZONO

PROFESORA:

Miss NANCY

ELABORADO POR:

SAMANTHA VILLON

MARCELO VALDEZ - DANIEL ZAPATA

GUAYAQUIL – ECUADOR

JULIO 2015

INDICE

CONCEPTO Pág. 03

HISTORIA Pág. 04

COMPOSICION DE LA CAPA DE OZONO Pág. 05

IMPORTANCIA DE LA CAPA DE OZONO Pág. 06

DAÑOS EN LA CAPA DE OZONO Pág. 07

RECOMENDACIONES PARA PROTEGER LA CAPA DE OZONO Pág. 09

DÍA MUNDIAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO Pág. 11

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DETERIORO DE LA CAPA DE

OZONO Pág. 12

CAUSAS Pág. 12

CONSECUENCIAS Pág. 14

CONCLUSION Pág. 16

RECOMENDACIONES Pág. 17

CONCEPTO

Se denomina Capa de Ozono u Ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que es una capa o manto protector de la atmosfera que permite preservar la vida sobre el planeta tierra, actuando como una especie de escudo para cuidar a la tierra de la radiación ultravioleta o radiación UV, proveniente del sol, la misma que es muy perjudicial para las personas, y es la causa número uno que ocasiona el cáncer de piel.

La Capa de Ozono, se extiende aproximadamente de 15 Km. a 50 Km. de altitud, reúne el 90% del Ozono presente en la atmósfera, y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

HISTORIA

La Capa de Ozono fue descubierta en el año 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson.

Las propiedades de la Capa de Ozono, fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre.

Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad.

La Unidad Dobson, es una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada de esta forma en su honor.

Dobson UNIDAD DE MEDICIÓN DE LA CANTIDAD DE OZONO

COMPOSICION DE LA CAPA DE OZONO

La Capa de Ozono, está compuesta básicamente de Ozono, es decir que, contiene una concentración relativamente alta de ozono, el cual es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno.

Por lo tanto, el Ozono es una forma de molécula que tiene tres átomos, dos como el oxígeno común y el tercer átomo es el que hace que el gas sea venenoso, mortal si se aspira una pequeñísima porción de esta sustancia.

OZONO = O3

La capa de ozono, se forma en la estratósfera por la acción de radiación solar sobre las moléculas de oxígeno mediante un proceso llamado fotólisis, que es la descomposición de una molécula por la acción de la luz.

IMPORTANCIA DE LA CAPA DE OZONO

Básicamente, la capa de ozono es primordial porque nos protege de los rayos ultravioletas provenientes del sol. Ayuda a evitar el cáncer a la piel. Así mismo, nos protege de enfermedades como sarampión, herpes, lepra, malaria, varicela.

Los potentes rayos ultravioleta causan también daños en los ojos de muchas personas, como casos de cataratas que derivarían en ceguera.

La capa de ozono absorbe gran cantidad de la peligrosa radiación ultravioleta, es por eso que el aumento de la radiación ultravioleta no nos afectaría sólo a nosotros, sino también a toda la vida sobre la Tierra. Existiría peligro para las cosechas las plantas y los árboles, es decir, para los elementos que constituyen la red alimenticia y, por lo tanto, para la producción mundial de alimentos. En el mar, si el plancton marino formado por pequeñas plantas y animales que viven en la superficie del agua desapareciera los peces más grandes morirían de hambre y la vida en el mar se extinguiría. Así se perdería una fuente primordial de recursos alimenticios para el hombre.

DAÑOS EN LA CAPA DE OZONO

El daño o deterioro de la Capa de Ozono cada vez se vuelve incontrolable, tanto así que el denominado “agujero de ozono” se agranda a medida que pasa el tiempo.

Los primeros datos sobre el comienzo de un deterioro de la capa se remontan al año 1982, cuando los valores sobre la columna de ozono obtenido por la estación japonesa Syowa, en la Antártida se dan a conocer, en comparación con los registrados a comienzos de los años 70, ésta presentaba un claro deterioro.

Resultados similares se publicaron posteriormente en otras estaciones ubicadas en el continente Antártico, coincidiendo en todas ellas que el daño comenzó aproximadamente en 1975.

Actualmente se ha demostrado que la aparición del agujero de ozono sobre la Antártida está relacionada con la fotoquímica de los Clorofluorocarbonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com