ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACION


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

CAPACITACION Nelson, Bob, (2005). 1000 Formas de motivar a los empleados. Bogotá: Grupo editorial Norma PAGINA: 77 Y 78 1001 FORMAS DE MOTIVAR A LOS EMPLEADOS

Su objetivo principal de la capacitación es proporcionar conocimientos, en los aspectos técnicos del trabajo. Fomentando e incrementando los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar su labor, mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje bien planificado. Se imparte generalmente a empleados, ejecutivos y funcionarios en general cuyo trabajo tiene un aspecto intelectual, preparándolos para desempeñarse eficientemente; en síntesis podemos afirmar que toda empresa o institución debe orientar la “capacitación para la calidad y la productividad”.

IMPORTANCIA Y TIPOS DE CAPACITACION

La capacitación de personal es un proceso que se relaciona con el mejoramiento y crecimiento de las aptitudes y de los individuos que forman parte de la organización.

Una capacitación es a largo plazo ya que con esta se tendrá capacitado al personal y sabrán cómo realizar el trabajo adecuadamente, muchos jefes piensan que la capacitación es un gasto necesario y muchos emiten esta, sin saber que le hace un gran daño a su organización.

Tipos de capacitación:

1.- Capacitación para el trabajo: se imparte para el trabajador que va a desempeñar una nueva función por ser de nuevo ingreso.

• capacitación de pre ingreso.- esta capacitación se realiza con fines de selección de personal

• Inducción: conjunto de actividades para informar al trabajador sobre los planes, los objetivos y la política de la organización para que se integre al puesto.

• capacitación promocional. Es el conjunto de acciones de capacitación que dan al trabajador la oportunidad de alcanzar puestos de mayor nivel de autoridad.

2.- Capacitación en el trabajo: la conforman diversas actividades enfocadas a desarrollar habilidades y mejorar actividades del personal respecto a las tareas que realizan.

• Adiestramiento.- consiste en una acción destinada al desarrollo de las habilidades y destrezas del trabajador con el propósito de incrementar la eficiencia en su puesto de trabajo.

• capacitación específica y humana: es un proceso educativo, aplicado de manera sistemática, mediante el cual las personas adquieren conocimientos, actitudes y actividades en función de objetivos definidos.

• Desarrollo: este comprende de la formación integral del individuo y específicamente la que puede hacer la empresa para contribuir.

Dessler, Gary, (2001). Administración de personal. (8ª edición). México: Pearson educación Página: 251

LOS 5 PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACION Y DESARROLLO

1.- ANALISIS DE LAS NECESIDADES.

• Identificar las habilidades específicas para el desempeño del trabajo que se necesitan para mejorar el desempeño y la productividad.

• Analizar al público para asegurarse de que el programa es adecuado para su grado específico de estudios, su experiencia y habilidades, así como sus actitudes y motivaciones personales.

• Usar investigaciones para desarrollar objetivos mensurables de los conocimientos y el desempeño.

2.- DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN.

• Recabar ejemplos de objetivos, métodos, medios, descripción y secuencia de contenido para tu enseñanza. Organizados en un plan de estudios acorde con la teoría del aprendizaje para adultos y que sirva de guía para desarrollar el programa.

• Asegurarse de que los materiales, por ejemplo guiones de video, guías de líderes y cuadernos de trabajo de los participantes se complementan, estas redactados con claridad y sirven para una capacidad unificada, adaptados en forma directa a los objetivos del aprendizaje que se hayan definido.

• Manejar, con cuidado y profesionalismo todos los elementos del programa.

3.- VALIDACION.

Introducir y validar la capacitación ante un público representativo. Basar las revisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com