ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISITICAS DEL DERECHO PENAL OBJETIVO:


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISITICAS DEL DERECHO PENAL OBJETIVO:

1. CARÁCTER PUBLICO: Juan Fernández Carrasquilla anota en su libro “El Derecho Penal Liberal de Hoy” en la pagina 316: “el derecho penal es una derivación inmediata del imperio o soberanía del Estado. Solo el estado puede ejercer el derecho penal y este no puede jamás (…) aplicarse por simples particulares”.

2. VIGENCIA CON MARCADO CARÁCTER JUDICIAL: Porque solo por medio del juez natural puede llegar a la vida social y lograr su cometido. No existe posibilidad alguna de que los particulares realicen por si mismos el derecho penal, como en el caso del derecho privado. La doctrina de la jurisprudencia es la que mantiene vigente el derecho penal.

3. TELEOLOGICO: el derecho positivo en general tiene un fin, persigue unos objetivos específicos. En el caso específico del Derecho Penal es el restablecimiento del orden jurídico de la infracción, o la defensa social y la rehabilitación de un delincuente. La protección de los bienes jurídicos de las personas (vida, integridad física, propiedad, honor) es factor esencial y principal del ejercicio de los poderes estatales, pero adquiere naturalmente un mayor énfasis en el derecho penal por tratarse de la protección extrema y más severa de todos los derechos. el derecho penal Tiene como fin velar por el respeto de la norma. Para el bienestar común y por ser finalista es un derecho destinado a corregir aquellas conductas peligrosas para la comunidad.

4. LIBERAL: en el campo del derecho penal la doctrina liberal denota una cierta orientación ideológica y política, en lo que respecta principalmente una protección personalista, o sea la protección de los derechos fundamentales de la persona. Se llaman liberales los sistemas juridicopenales que consagran y respetan las garantías penales y procesales. Un derecho penal liberal debe constituirse sobre principios como los de imputación personal, culpabilidad, proporcionalidad, lesividad y resocialización, entendidos todos ellos en el marco de la dignidad humana.

5. GARANTIZADOR: el derecho penal debe garantizar la libertad, esto suele expresarse en la máxima: nuyun crimen, nuya poena sine lege , esto quiere decir que si no hay una ley que haya declarado un hecho plenamente punible, ninguno puede merecer una pena de derecho penal.

6. NORMATIVO: el derecho penal es normativo porque consiste en normas obligatorias, generales y coactivas; y es valorativo porque el derecho penal somete a juicios de valor objetivos y generales las acciones humanas, de lo que se desprende la antijuricidad típica del hecho o su justificación.

7. MONISTA: se denomina monista a un sistema penal que solo postule o aplique penas, o en vez de penas medidas de seguridad. En este tipo de sistema hay más utilidad que daño social.

8. FRAGMENTARIO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com