ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Y Objetivos Del Derecho Penal


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 10

Concepto y objetivos del derecho penal

Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: Derecho penal sustantivo, y por otro lado, el Derecho penal adjetivo o procesal penal.

El primero de ellos está constituido por lo que generalmente conocemos como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.

El Derecho penal es el saber jurídico que establece los principios para la creación, interpretación y así ejecutar la aplicación de las leyes penales (aun a los casos privados); propone a los jueces un sistema orientador de sus decisiones, que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del Estado constitucional de derecho.

• Es la rama del derecho publico interno relativo a los delitos, a las penas y medidas de seguridad que tienen por objeto inmediato la creación y conservación del orden social Universidad Humanitas

DERECHO ROMANO

El extenso período que abarca lo que habitualmente denominamos Derecho romano puede ser básicamente dividido en épocas, acorde al tipo de gobierno que cada una de ellas tuvo. A partir de la Ley de las XII Tablas se distinguen los delitos públicos ("crímenes") de los delitos privados ("delitos", en sentido estricto). Los primeros eran perseguidos por los representantes del Estado en interés de éste, en tanto que los segundos eran perseguidos por los particulares en su propio interés. Es de destacar que la ley de las XII tablas no establecía distinciones de clases sociales ante el derecho.

Con el correr del tiempo los delitos privados pasan a ser perseguidos por el Estado y sometidos a pena pública.

Una de la peores penas era la capitis deminutio maxima.

Durante la época de la República, solo van quedando como delitos privados los más leves. El Derecho penal romano comienza a fundarse en el interés del Estado, reafirmándose de este modo su carácter público.

Esta característica se ve claramente en la época del Imperio. Los tribunales actuaban por delegación del emperador; el procedimiento extraordinario se convirtió en jurisdicción ordinaria en razón de que el ámbito de los crímenes contra la majestad del imperio se fue ampliando cada vez más. Con el desarrollo del período imperial no se tratará ya de tutelar públicamente intereses particulares, sino de que todos serán intereses públicos. La pena en esta etapa recrudece su severidad.

FORMAS PRIMITIVAS

Las conductas reñidas con las normas de hecho del grupo social se castigaban, de esto surge el tótem y el tabú.

Tótem.

Deriva de la lengua de una tribu americana, los Ojibwas: ototeman: el clan de él.

El tótem es el emblema protector de la tribu que generalmente aludía a un antepasado de origen animal o vegetal, que terminaba siendo divinizado.

Tabú.

Es la prohibición de usar o tocar una cosa, cuya violación traía un castigo religioso automático y objetivo. Su fin es la expiación del delincuente.

Entre las formas primitivas tenemos:

La Venganza Privada Absoluta

Que es una reacción arbitraria e instintiva del ofendido contra el ofensor sin la intervención de autoridad pública.

Venganza Privada Reglada

Existe una reacción del grupo al que pertenece el ofendido buscando causar un daño en la misma proporción que el sufrido. P.ej., el talión.

Venganza De Sangre (butvage).

Muerte del ofensor o algún otro miembro de su clan por parte del clan del ofendido. Busca el equilibrio de clanes.

Expulsión De La Paz.

Destierro que sufre un individuo de su propio grupo tribal por transgredir reglas sociales de la tribu. Equivalía a la pena de muerte o a la esclavitud porque ya no tenía grupo que lo proteja.

FORMAS HISTÓRICAS

Se conocen a través de tradiciones, textos antiguos, etc.

EL TALIÓN (o venganza justa).

El talión supone la existencia de un poder público que aplica una equivalencia material entre el mal sufrido por la víctima y el inferido por el agresor (Éxodo).

Caracteres:

1. la existencia de un poder público, y

2. la búsqueda de la equivalencia.

Inaugura el periodo de la pena tasada, aunque no es una pena en si misma sino un medio de castigo.

LA COMPOSICIÓN

Del latín componere: arreglar, conciliar. Es la tarifación del daño causado por el cual el ofensor pagaba en dinero o en especie al ofendido, para salvarse de la venganza pública o privada.

Se denominaba según el caso: wergildo (precio por un hombre en el homicidio) y busse (por delitos menores), se agregaba una multa pagadero al Estado por su intervención en la graduación (fredus) de la pena.

VENGANZA DIVINA

Una tercera forma histórica es la venganza divina; en China se distingue entre la intensión y los móviles del delito.

Conocían las penas de: amputación de la nariz y las orejas, obturación de los orificios del cuerpo, incisiones de los ojos, la pena capital, etc.

Código laico de Hammurabí

De Babilonia se conoce el Código laico de Hammurabí (2250 a. C.) que dispone:

1. Talión detallado, no hay venganza privada.

2. Distingue entre dolo y culpa. Las atenuantes son el arrebato y la obcecación.

3. Las penas son crueles.

En Israel se conoce el talión por homicidio; algunas formas de venganza privada. Penas rigurosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com