ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS PARA EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Respecto al uso del tiempo en la planeación se contempla el tiempo que se utilizara para cada actividad, así como el tiempo que deberá durar el bimestre, claro que se hacen las adecuaciones correspondientes cuando es necesario hacerlo debido a las suspensiones y actividades propias de la institución que impiden el desarrollo adecuado de las actividades. Este elemento del tiempo es un factor que muchas veces incide negativamente en el proceso enseñanza – aprendizaje debido a que frecuentemente nos tenemos que sujetar a los tiempos que la educadora de grupo tiene contemplado para sus actividades con el mismo.

La evaluación, se realiza diariamente y se plasma en las observaciones, registrando principalmente si la actividad fue de agrado para los alumnos que dificultades tuvieron, si las actividades realizadas fueron acordes a la edad del niño, etc. Estas observaciones valorativas permiten verificar el logro de los conocimientos adquiridos. Si los aprendizajes esperados se lograron y en qué medida. También se puede evaluar diariamente durante la clase, pues siempre se les debe preguntar a los alumnos que recuerdan de la clase anterior y ahí se da uno cuenta en qué medida dominan los contenidos (que básicamente es el vocabulario) y si ve que existe dificultad todavía, rediseñar actividades que permitan lograr mejores resultados. Al término del bloque en el cual se tiene una visión más amplia de los conocimientos que los alumnos adquirieron y también además se da un recordatorio de todos los contenidos que se deben dominar.

La evaluación para mí, es un elemento de la práctica docente muy importante pues te marca las pautas de intervención para alcanzar tus objetivos, te permite observar que aspectos están interfiriendo negativa o positivamente en el procesos enseñanza – aprendizaje

Cuando se habla de didáctica, se hace referencia a un arte, una forma, una técnica, una manera de ir moldeando el proceso de enseñanza, que a su vez lleve al desarrollo de individuos competentes y capaces de solucionar los problemas que surgen en estas nuevas sociedades del conocimiento; por ende, conducirnos a un mundo lleno de posibilidades, donde el desarrollo de competencias motive el aprendizaje con técnicas y estrategias novedosas, creativas, motivadoras y por sobre todo con un profundo sentido de pertenencia social, es decir, educar para la vida.

De esta manera, considero que los componentes principales de la didáctica son el profesor, el alumno, el contexto del aprendizaje y el curriculum; que a su vez se constituye de diversos elementos, como todo sistema de procesos de enseñanza-aprendizaje, que son los objetivos, contenidos, metodología y evaluación; todos estos en conjunto forman parte de la base de la formación, de la manera de ver el mundo y la realidad que rodea a todos los que nos involucramos en este hermoso viaje que es la educación.

El planteamiento del constructivismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com