ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas del aprendizaje


Enviado por   •  26 de Abril de 2011  •  6.630 Palabras (27 Páginas)  •  2.977 Visitas

Página 1 de 27

RACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE:

* El aprendizaje es un proceso utilizado para la adaptación, la evolución, la supervivencia, los cambios en nuestro comportamiento, la adquisición de experiencias, la obtención de nueva información, desarrollo de habilidades.

* El aprendizaje se diferencia del instinto por ser este último un conjunto de patrones de conducta determinadas genéticamente.

* No todos los organismos tienen la misma capacidad de aprendizaje, esta depende de nuestra genética (natura) y nuestro entorno (nurture).

* El aprendizaje se caracteriza por ser un proceso de almacenaje y recuperación constante de información. Este proceso puede ser: implícito (no consciente) o explícito (consciente).

* El aprendizaje es un cambio permanente del comportamiento y va acompañado de cambios estructurales y funcionales del Sistema Nervioso.

APRENDIZAJE CAMBIOS EN SISTEMA NERVIOSO.

* También provoca cambios en la cantidad de neurotransmisores liberados por las neuronas y cambios de las conexiones entre las neuronas.

NEUROBIOLOGIA DEL APRENDIZAJE

¿COMO SE PRODUCE EL APRENDIZAJE?

El aprendizaje de un nuevo sonido, de un nuevo color, de un nuevo aroma, de una nueva palabra o de un nuevo concepto modifica las conexiones sinápticas de algunos circuitos determinados.

Esto permite que podamos reconocer más rápido algún aspecto de la realidad cuando ya lo hemos vivenciado. Por ejemplo, el aroma de una rosa tiene un nombre registrado en el cerebro, y la rosa también.

Cada mensaje que accede al cerebro, cada experiencia o cada sensación (sea visual, auditiva, olfativa, gustativa o táctil) se puede representar como el centro de una esfera que irradia hacia otras direcciones, como se observa en la gráfica. Cada una de estas irradiaciones son asociaciones que se van entramando (asociaciones neurales) para formar los pensamientos.

De esta manera, el aprendizaje se va desarrollando a través de sucesivas asociaciones que va formando el cerebro al relacionar conocimientos anteriores incorporados, experiencias vividas, recuerdos, y también emociones, con la información o estímulo nuevo que recibimos.

Ante cada estímulo externo, como pueden ser la lectura de un libro, una clase en la universidad o la experiencia con un producto o servicio, se producen en el cerebro activaciones de circuitos que "disparan" explosiones de actividad que van conformando nuevos patrones neuronales.

CONEXIONES ENTRE NEURONAS Y APRENDIZAJE

Hoy se sabe que un estímulo de información, del mismo modo que cualquier experiencia, provoca en el cerebro una activación que produce o refuerza una conexión entre neuronas. Si el estímulo es suficientemente fuerte o se repite, la intensidad de esa conexión se fortalece y precipita la sinapsis con otras neuronas. Estas uniones generan asociaciones entre diferentes grupos de neuronas que no son otra cosa que el sustrato neurobiológico del comportamiento aprendido.

Del mismo modo que cualquier aprendizaje que realicemos hoy, por más sencillo o complejo que sea, influirá en el futuro, este cableado gravita de manera importante, pero no necesariamente determinista, en las decisiones que tomemos mañana.

Ello se debe a que estas conexiones estarán involucradas y producirán una respuesta futura sólo cuando un hecho, una necesidad o un estímulo la desencadenen.

Así pues, la estimulación del aprendizaje y las vivencias que una persona experimenta a lo largo de su existencia van conformando en su cerebro un cableado neuronal que es la base neurobiológica de sus alternativas o decisiones aprendidas, así como de su memoria y sus recuerdos, en última instancia, de su inteligencia.

Todos los adultos pueden aumentar sus conexiones neurales a lo largo de la vida, y esto se produce mediante el aprendizaje constante y la acumulación de experiencias.

Por eso debemos usar el cerebro, si no lo hacemos, se irán reduciendo las conexiones neurales.

LAS BASES DEL APRENDIZAJE

BASES FUNDAMENTALES DEL APRENDIZAJE

Aprender es el proceso por el cual adquirimos una determinada información y la almacenamos, para poder utilizarla cuando nos parece necesaria. Esta utilización puede ser mental (p. ej., el recuerdo de un acontecimiento, concepto, dato), o instrumental (p. ej., la realización manual de una tarea). En cualquier caso, el aprendizaje exige que la información sea captada a través de nuestro sentidos, sea procesada y almacenada en nuestro cerebro, y pueda después ser evocada o recordada para, finalmente, ser utilizada si se la requiere.

Por ello, los cuatro procesos que consideramos esenciales, tal como aparecen en la figura 1, son la atención, la memoria, la motivación y la comunicación.

En este esquema podemos constatar la estrecha interrelación que existe entre los cuatro procesos: son tanto más esenciales e importantes cuanto más ascendemos en la escala de las especies, de modo que alcanzan su máxima expresión e importancia en el ser humano.

CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE:

La simple observación de cualquiera de los ejemplos del aprendizaje nos permite apreciar que hay en tales conductas características observables en forma directa así, es posible captar las siguientes:

1.- Los cambios de conducta, que se revelan como modificaciones externas del organismo, como actividades que antes del aprendizaje no podían realizar y que ahora si realizan.

Ej. : El que aprendió a manejar un tractor, revela con sus actos y movimientos que efectivamente ha aprendido a conducir con eficiencia esta máquina.

2.- Dichos cambios son el resultado de una práctica, es decir de un conjunto de experiencia, de exposiciones a estímulos y situaciones que le determinan.

Ej. : En el ejemplo anterior haber aprendido a manejar un tractor es el resultado de practicar una serie de acciones que constituyen la técnica de conducción de un tractor. Esa práctica no es una mera repetición, sino un ejercicio que implica un mejoramiento paulatino y constante.

3.- Los cambios de conducta son relativamente permanentes. En estos se diferencian, precisamente, de otros cambios que se puedan producir en la actividad del organismo, debido a otros factores como la maduración el envejecimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)   pdf (201.3 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com