ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion Y Cultura De Venezuela


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea “Claudio Feliciano”

Cátedra: Historia y Geografía de Venezuela

Población y Cultura de Venezuela

Prof.: Alumna:

Saúl Machado Anielys Gómez

III Semestre en Educación

Caracas, Septiembre del 2012

Diferentes poblaciones existentes en el territorio hoy llamado Venezuela desde hace 20.000 años hasta el periodo de contacto Europeo.

El proceso de población de Venezuela inicio desde los remotos tiempos de la aparición del hombre en el Noroeste (NO) del subcontinente suramericano. En ese prolongado proceso, que tuvo su inicio hace más de 12.000 años, se distingue claramente la etapa del predominio absoluto de los Indígenas en la ocupación del espacio geográfico venezolano, de aquélla que comenzó la penetración de la población hispánica. Durante los milenios en que el poblamiento indígena fue el único que se extendió sobre la superficie del país, quedó determinado el patrón que hasta ahora ha regido la distribución espacial de los habitantes.

Antes de la llegada de Colón ya existía una organización social entre los indígenas venezolanos; por lo tanto, en la medida en que las comunidades lograron una unidad étnico-cultural, se inició el proceso de formación de la nación venezolana. La cultura en Venezuela comenzó con la simbiosis de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento colombino: el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje.

Antes de la llegada la presencia india en Venezuela se mostraba de la siguiente manera:

1) Arco costero Montañoso desde noreste (NE) a noroeste (NO) la extensa cuenca oriniquense.

2) Región de los Llanos.

3) En las riberas de los ríos de la Guayana.

El manejo simultáneo de evidencias arqueológicas, lingüísticas y etnohistóricas para analizar las características del poblamiento prehispánico de Venezuela, muestra la presencia de influencias culturales de múltiple procedencia que se aglutinaron dentro del actual territorio nacional. Con la evidencia arqueológica, Venezuela deja de ser una simple zona de tránsito de las oleadas migratorias, y se convierte en un centro de agrupación de un significativo número de grupos humanos, los cuales, por los procesos de adaptación a los nuevos ambientes donde se asentaban, y el mestizaje de culturas, produjeron formas económicas y sociales nuevas que sirvieron de arquetipos a otras poblaciones de territorios vecinos.

A finales del siglo XV, al momento de producirse el llamado “descubrimiento” de América, el territorio actual de Venezuela se encontraba ocupado por una gran variedad de pueblos, con disímiles grados de cultura y formas de vida. Estos pueblos comprendían desde el nomadismo recolector hasta una organización social bajo un jefe y una agricultura experimentada. El poblamiento al inicio del período colonial estuvo íntimamente relacionado con ciertos factores naturales, como la altitud, a fin de establecerse en sitios con temperaturas más bajas y soportables, y la ubicación en relación al mar o algún río.

El territorio venezolano se fue formando durante los siglos XV - XVII con la llegada de los españoles a América se fue dividiendo en varias provincias según estas se demarco el territorio según las constituciones y tratados internacionales hasta nuestros días y también se le fue modificando el nombre en la actualidad se llama Republica Bolivariana de Venezuela.

Desde el siglo XVI, fueron apareciendo algunas provincias que fueron creadas por la metrópoli española, y estas son:

• Provincia de Margarita.

• Provincia de Trinidad.

•Provincia de Nueva Andalucía o Cumana.

•Provincia de Guayana.

•Provincia de Maracaibo.

El Territorio actual de Venezuela se formo con la unión de todas las provincias que conformaban la capitanía general de Venezuela para el año de 1777, , y se ha venido modificando a través de los años con los tratados internacionales, en los cuales Venezuela siempre ha ido perdiendo terreno hasta quedar con el territorio que tiene actualmente.

Las Áreas Culturales según:

Según Miguel Acosta Saignes se dividía en nueve áreas culturales:

1) Andes Venezolanos con los Timoto-Cuicas.

2) Caribes occidentales con los Pemones, Bobures y Motilones.

3) Cuenca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com