ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblaciones Indigenas De Venezuela


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

1. Betoyes.

Características:

 Vivian a Orillas del Rio Crayo y en el Municipio de Tame, departamento de Arauco, en un conjunto de Comunidades en las inspecciones de Betoyes y Corocitos.

 Su lengua proviene de la familia lingüística Chibcha. Aunque no conservan su lengua original, hablan un español particular considerado como español betoye.

 Dentro de sus organización social tradicional el matrimonio es exógeno y su residencia neo-local. Cada comunidad está compuesta por dos o más familias extensas.

Trabajo:

Existía la división de trabajo según sexo, las mujeres desempeñaban labores como las limpiezas de los cultivos, recolección de cosechas y trabajos domésticos, mientras que el oficio de los hombres se relacionaba con la construcción de las casas, tumba, quema del bosque y el comercio con los blancos.

Producción:

Se describían como hortícolas por tradición, los cultivos básicos son el maíz, plátano y yuca para su propio consumo y el cacao, café, arroz, introducidos con fines comerciales.

Modo de Producción:

En esta etnia la autoridad la tiene el capitán, generalmente el hombre más anciano del grupo.

2. Otomacos.

Características:

 Estaban ubicados en la parte oriental del actual estado Apure, en la costa desde la confluencia del Apure con aquel gran Rio hasta el Meta.

 Formaban un grupo lingüístico único con los taparitas. Se supone que constituían un grupo independiente Paleo-Americano y tenían vínculos culturales con los pueblos prehispánicos centroamericanos y de la zona andina.

Trabajo:

Una de las actividades en que más se destacaron fue la pesca, también fueron cazadores y recolectores de frutas.

Fuerza de Trabajo:

Su fuerza de trabajo eran principalmente flechas y macanas, además usaban arpones con cuerdas.

Producción:

Cultivaban Yucas para el Casabe, los huevos de tortugas, como también anual sacaban el aceite de la tortuga para alumbrar y cocinar.

Relación de Producción:

Estaban constituidos en un grupo independiente y tenían vínculos culturales con los pueblos prehispánicos como también eran expertos en la captura del manatí.

3. Yaruros

Características:

 Vivian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com