ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 9

UBICACIÓN GEOGRAFICA

La planta de Acerías Paz del Río S.A. (APDR) está localizada en la población de Belencito en el departamento de Boyacá. Sobre la planicie cundiboyacence, una meseta sobre la cordillera oriental, latitud 5º 46’ norte y longitud 72º 53’ a 2568 m sobre el nivel del mar. Su temperatura promedio es de 18 grados centígrados a una distancia de 200 km al norte de Bogotá.

El área minera de la empresa está ubicada en jurisdicción de los municipios de Paz del Río (mineral de hierro y carbón), Samacá, Socha y Tasco (carbón), Nobsa y Duitama (calizas), inició la explotación de las minas de hierro y carbón en Boyacá, así como la construcción de la primera planta siderúrgica con alto horno y laminación en el país.

Acerías Paz del Río es la única siderúrgica integrada del país y es la responsable de más del

30% de la producción nacional de acero.

 PROCESOS DESARROLLADOS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

La empresa opera un complejo industrial que consiste en una planta integrada con una capacidad de 380.000 toneladas de acero crudo (acero en lingote) y 280.000 toneladas de productos de acero plano y no plano al año. Las instalaciones existentes de la Planta de Acero y consecuentemente la actual capacidad de producción, la empresa participa con sus productos especiales, en los mercados de abono para la agricultura, oxigeno, naftalina industrial, alquitrán bruto, sulfato de amonio y nitrógeno líquido, entre otros.

Es la única siderúrgica integrada en nuestro país, motivo por el cual produce, transporta y transforma materias primas, casi en su totalidad de origen local, constituidas por mineral de

hierro, carbón y calizas, proceso extractivo que cumple con condiciones de la más alta

especialización en Colombia, con equipos técnicos de control y de seguridad adecuados y con mineros y supervisores altamente capacitados.

El proceso siderúrgico integrado visto de una forma global, se presenta en cuatro etapas bien

definidas que son:

• Explotación de materias primas: En las minas de mineral de hierro, carbón y caliza.

• Fabricación primaria: con las Plantas de Coque, Sinterización y Alto Horno.

• Aceración: comprende calcinación, convertidores, horno eléctrico, recuperación metálica y fertilizantes.

• Laminación: Se presentan dos procesos: laminación planos: Tren 1100, Tren Steckel y

Línea de Corte; laminación no planos: Tren 710 y Tren Morgan.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

CURSO: 358007 CURSO CARACTERIZACION DE CONTAMINANTES ATMOSFERICOS

Una empresa contaminante

De acuerdo con un diagnóstico realizado por Corpoboyacá, Acerías tiene 45 puntos de emisiones atmosféricas (generadores de contaminantes del aire) y 34 vertimientos de líquidos (generadores de contaminantes del agua).

En el complejo industrial de Belencito (Nobsa) la siderúrgica cuenta con diez plantas o secciones que intervienen en el proceso de producción del acero y de otros subproductos.

Estas diez plantas son: Planta de Fuerza, Horno Eléctrico, Coquería, Sinterización, Alto Horno, Acería, Fundición, Laminación, Calcinación y Fertilizantes.

Coquería tiene nueve puntos de emisiones; Laminación, seis; Calcinación, seis; Planta de Fuerza, cinco; Sinterización, cuatro; Fundición, cuatro; Alto Horno, dos; Acería, dos, y el Horno Eléctrico y la planta de Fertilizantes, una cada una, entre otros.

Los convertidores (equipos donde se produce el acero en la planta de Acería) son los que generan la mayor contaminación ambiental, con un 45 por ciento del total de las emisiones producidas por la siderúrgica. Esta planta sobrepasa 12 veces los límites ambientales permitidos.

Le siguen las calderas de la Planta de Fuerza, con un 40 por ciento de emisiones, que sobrepasan el límite ambiental permitido 12 veces.

El horno eléctrico representa el seis por ciento de las emisiones y sobrepasa la norma ambiental 35 veces. La planta de Coquería produce el dos por ciento de emisiones y el resto de plantas de la empresa generan el restante cuatro por ciento de las emisiones atmosféricas.

La Planta de Coque es la responsable de suministrar el coque metalúrgico utilizado en el calentamiento del Alto Horno, su proceso se divide en tres etapas: Manejo de Carbón, Batería de Coque y Planta de Subproductos. El coque es un combustible sólido que consiste casi enteramente de carbono. Se produce destilando el carbón en ausencia de aire, para sacarle los gases volátiles que tiene el carbón.

 TIPO Y CONSUMO DE COMBUSTIBLES IMPLICADAS EN LA GENERACION DE CONTAMINANTES ATMOSFERICOS

Acerías tiene 45 puntos de emisiones atmosféricas generadores de contaminantes del aire entre los cuales están diez plantas: Planta de Fuerza, Horno Eléctrico, Coquería, Sinterización, Alto Horno, Acería, Fundición, Laminación, Calcinación y Fertilizantes. Coquería tiene nueve puntos de emisiones; Laminación, seis; Calcinación, seis; Planta de Fuerza, cinco; Sinterización, cuatro; Fundición, cuatro; Alto Horno, dos; Acería, dos, y el Horno Eléctrico y la planta de Fertilizantes, una cada una, entre otros. Los convertidores (equipos donde se produce el acero en la planta de Acería) son los que generan la mayor contaminación ambiental, con un

45 por ciento del total de las emisiones producidas por la siderúrgica. Esta planta sobrepasa 12 veces los límites ambientales permitidos. Le siguen las calderas de la Planta de Fuerza, con un

40 por ciento de emisiones, que sobrepasan el límite ambiental permitido 12 veces.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

CURSO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com