ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO GENERAL DEL CURSO CARACTERIZACIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 3

RECONOCIMIENTO GENERAL DEL CURSO

CARACTERIZACIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

Es bien sabido que en nuestro municipio Fómeque Cundinamarca, es habitual el uso de la leña como combustible en cocinas y hornos sin chimenea, ya sea por falta de recurso económicos o por tradición, esta práctica ha causado contaminación atmosférica a lo largo de muchas décadas.

Debido a que en muchas ocasiones la leña no arde apropiadamente se realiza una combustión incompleta lo que provoca que se libere monóxido de carbono, benceno, butadieno, formaldehidos, hidrocarburos poliaromáticos y muchos otros compuestos que resultan perjudiciales para la salud y que son los causantes de gran parte de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas EPOC.

La emisión de estos compuestos y partículas están llevando a la atmosfera a niveles tan elevados de contaminación que ya se están evidenciando las consecuencias como lo son el calentamiento global, que es usual pensar que no nos afecta, pero que en nuestra región esta causando inconvenientes debido al cambio climático que hemos experimentado en los últimos años y que nos afecta particularmente, ya que somos un municipio agrícola que ha sido azotado por las fuertes temporadas de lluvias, lo que no era habitual en nuestro sector.

Otra fuente de contaminación atmosférica que encontramos en Fómeque y su sector agrícola es el uso indiscriminado de agroquímicos. Como consecuencia de la agricultura intensiva se evidencio el aumento de la utilización de agroquímicos y aunque el empleo de estos productos lo que pretende es la optimización de la producción agrícola, aspectos como su uso indiscriminado, la falta de educación y los escasos conocimientos sobre su aplicación han contribuido ha desequilibrar el medio ambiente. El uso inadecuado de plaguicidas por fumigación aérea ocasiona polución atmosférica, debido a las grandes distancias que recorren, causando daño a la capa de ozono; de igual manera el uso de fertilizantes, algunos de sus componentes se volatilizan con facilidad aumentando su concentración en la atmosfera, los cuales pueden formar compuestos perjudiciales, como por ejemplo el oxido nitroso, que es uno de los principales compuestos destructores de la capa de ozono.

Estas problemáticas nos han llevado ha buscar la colaboración de la comunidad en general, encaminada a la implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com