ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR EN RELACIÓN A SU DESEMPEÑO Y APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

TEMA: CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR EN RELACIÓN A SU DESEMPEÑO Y APRENDISAJE EN MATEMÁTICAS.

PROBLEMA:

El déficit de desempeño y aprendizaje que tiene los alumnos de nivel media superior en las matemáticas considero que se genera en tres contextos, el primero a nivel socioeconómico dentro del núcleo familiar, ya que muchas veces los alumnos tienen una inasistencia considerable en la clase porque tienen que ayudar en casa económicamente ya sea porque su padre está desempleado, o porque es muy bajo su salario o simplemente no tiene a su papa en casa, y lo considero problema pues según:

      Mendoza, J. G. menciona que De Giraldo y Mera (2002) infieren que: “el nivel socioeconómico y      cultural del hogar y de la comunidad de donde proviene el estudiante, determinan, en parte, su nivel de información, experiencia y rendimiento”. (2015)

Así mismo   Mendoza, J. G. infiere que (Coleman y colaboradores, 1966) sostienen que “el aprendizaje depende del nivel socioeconómico de las familias de los estudiantes y que las escuelas son las que producen las inequidades sociales y económicas de los países”.(20015)

El segundo a nivel socio-emocional por vivir en familias disfuncionales con poca comunicación interpersonal ya que de acuerdo a estudios realizados se menciona que:  

De acuerdo a Vega, E.A. Según McLoyd, (1989), “los niños cuyos padres están desempleados durante bastante tiempo pueden tener problemas socioemocionales, estar deprimidos, solitarios,  desconfiados con los otros niños, sentirse excluidos de sus compañeros, tienen poca autoestima y menos capacidad para hacer frente al estrés”  2012).

 

 y el tercero por no tener bases sólidas de un conocimiento progresivo de la materia desde la educación básica así como un buen clima escolar, fundamentándolo en las siguientes citas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com