ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE NIVEL MEDIO SUPERIOR


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  9.721 Palabras (39 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 39

[pic 1]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE NIVEL MEDIO SUPERIOR

ASESOR: DR. JUAN OSCAR OLLIVIER FIERRO

“MÉTODOS CUANTITATIVOS”

AUTORES:

ALEJANDRA LERMA

LUIS PINEDA

PATRICIA IRENE VALVERDE ORDOÑEZ    Pivo58@hotmail.com

I N T R O D U C C I O N

“ SE INSTRUYE CON EL SABER, SE EDUCA CON EL ACTUAR”

Esta  investigación pretende analizar  de qué manera el docente puede ejercer el proceso de enseñanza para que los alumnos de nivel Bachillerato del Instituto ESBIC de Cd Cuauhtémoc, logren un mejor aprendizaje tomando en cuenta la problemática propia de los adolescentes cuyas edades fluctúan entre los 15 y los 19 años.

Abordar el problema a través de la práctica y de la reflexión de la práctica apoyada con los sustentos teóricos propios de la investigación – Acción.

Investigar el cambio social pasado (el docente inmerso)  y el presente (alumnos nueva generación),  para analizar los impedimentos y contradicciones estructurales que existen en nuestra sociedad actual.

Se percibe que los docentes aún no están lo suficientemente capacitados para un nuevo tipo de enseñanza ya que la gran mayoría provenimos de un sistema educativo tradicional y en muchos de los casos no se otorga la debida capacitación  para abordar una nueva forma de metodología de aprendizaje más significativa,  la cual requiere de una serie de herramientas y adiestramiento muy especializados. Por tal motivo para estos maestros es de suma dificultad adaptarse a otro sistema de enseñanza

Todo cambia y nunca es tarde para abrirles las puertas a los docentes para que actúen, para que tomen decisiones frente a sus alumnos y los guíen por caminos con más oportunidad y capacidad de razonar y construir su propio conocimiento. Hay quienes quieren un cambio y no saben cómo lograrlo y hay también quienes están conscientes de que lo que están haciendo es lo mejor.

Se pretende analizar al docente en su proceso de Enseñanza y evaluar al alumno en su proceso de Aprendizaje, utilizando un método cualitativo para encontrar la  forma más efectiva para que estos  jóvenes  logren asimilar de la mejor y más amplia manera  el  aprendizaje y efectuar un análisis  profundo de dos generaciones diferentes con una población aproximada de 150 alumnos y 20 maestros para tratar de buscar producir cambios en los participantes utilizando el método cuantitativo.

  1. ANTECEDENTES.

 Tradición y normatividad

     La escuela nace de acuerdo a las necesidades de desarrollo en nuestro mundo,  bajo diferentes estructuras como es la religión, la familia, el medio social, cultural y político.

      Durante la época Imperialista y posterior a esta, la educación era entendida como el motor fundamental para formación de la sociedad. Se recibieron grandes influencias políticas y educativas por lo que los modelos de los educadores Europeos del siglo XVII y XVIII, influyeron en la docencia tanto nacional como extranjera.

     “La educación, es quizás la más importante referencia que se asocia con el concepto de escuela”1

Esta lucha continúa para ubicar la escuela en el contenido en el contexto de una realidad siempre cambiante, nos lleva a apreciar el hecho educativo dentro de las instituciones escolares.

     La escuela desde entonces ha estado sujeta a situaciones y cambios históricos así como a movimientos pedagógicos que son los que han permitido una escuela más libre, más crítica, y en algunos casos, autónoma.

     Con la escuela surgen nuevas demandas y necesidades por la transmisión de técnicas específicas con una disciplina establecida y por otro lado, la que se preocupa por el desarrollo de su realización del individuo.

     Cuando se expande la escuela nueva hacia 1920, se elaboraron nuevos métodos de la educación siendo sus precursores:  Rousseau, Dewey, Decroli, Montessori, Cousinet, Freinet,  entre otros. Siendo que estos modelos surgen en Europa.

     Existe atrás de todo esto una cultura, así como una serie de tradiciones con respecto del proceso educativo, de tal manera que “La totalidad de la experiencia escolar está involucrada entre la normatividad oficial y la realidad Escolar”2

 GAIRIN Joaquín. El sistema escolar como ecosistema envolvente en la escuela”. Institución escolar UPN. pp. 93

2 ROCKWELL Elsie. El contenido formativo de la experiencia escolar”,en De huellas bardas y veredas:una historia cotidiana en la escuela. Cuadernos de Investigación Educativa No.3. Mèxico,DIE-IPN,1982 pp.3-19.  Análisis de la práctica docente UPNpp.29

     El concepto de cultura por variado que pueda ser resulta esencial para cualquier plan de estudios; claro está que los programas de educación para maestros se han hallado completamente apartados de una visión y un conjunto de prácticas dedicadas al fomento

de la democracia crítica y justicia social, tal como lo menciona Henry Giroux.

     La educación para maestros rara vez se enfrenta a las implicaciones morales de las desigualdades sociales que se manifiesten dentro de nuestra actual forma de capitalismo industrial, como tampoco a las formas en que funcionan las escuelas a manera de reproducir y legitimar estas desigualdades.

     Con la  Constitución de 1917 en México, se formularon bases para una nueva escuela y en el artículo 3º. (Aprobado por el congreso constituyente de Querétaro), el cual nos dice que la enseñanza debe  ser  laica,  gratuita y obligatoria para la educación primaria en el país con las restricciones que el mismo artículo especifica, por lo que desde entonces el maestro ha estado sujeto a normas establecidas basadas en estructuras fuertemente verticales en donde las decisiones sobre cómo y cuándo han de funcionar las escuelas, así como los programas que ya  están previamente diseñados para su desarrollo en el aula por un organismo político, sin que el maestro tenga un margen amplio de libertad en su desempeño como docente por lo que está continuamente inmerso en un sistema tradicionalista en el cual el docente representa una “autoridad” frente a los alumnos, es decir su poder está legitimado por sus conocimientos y sus experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.3 Kb)   pdf (322.4 Kb)   docx (62.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com