ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERÍSTICAS DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

1. Creados invariablemente por un acto legislativo (ley) o decreto del ejecutivo, en base a esto surge su personalidad jurídica.

2. Tienen un régimen jurídico propio, éste regula su personalidad, patrimonio, denominación, objeto y actividad. Generalmente lo constituye su ley orgánica.

3. Tienen personalidad jurídica propia. Es creada a través de su ley orgánica. Estos órganos primero surgen a través de su ley y después se establecen sus elementos personales y materiales.

4. Cuentan con una denominación. Es la palabra en el idioma oficial del estado que distingue y diferencia al organismo descentralizado de otras dependencias.

5. Tienen cede las oficinas y dependencias. Es el lugar donde se encuentran situados, esto es su domicilio.

6. Cuentan con órganos de dirección administrativa y representación. Se puede entender como un cuerpo colegiado; es el órgano de mayor jerarquía, decide sobre los asuntos más importantes de la actividad y de la administración del organismo. Dependiendo del organismo de que se trate se le denomina de diferente manera, ejemplo: en el Instituto Mexicano del Seguro Social se le denomina ASAMBLEA GENERAL; Universidad Nacional Autónoma de México, es la JUNTA DE GOBIERNO.

7. Cuentan con una estructura administrativa interna, esta dependerá de la actividad y de las necesidades del trabajo que se realice.

8. Cuentan con patrimonio propio. Es el conjunto de bienes y derechos con que cuentan los organismos descentralizados para el cumplimiento de su objeto, dentro de estos bienes podemos encontrar a los inmuebles de dominio público.

9. Su objeto es variable y de esta manera podemos considerar:

a) realización de actividades que corresponden al Estado.

b) prestación de servicios públicos.

c) administración y explotación de determinados bienes del dominio público o privado del estado.

d) distribución de productos y servicios de primera necesidad.

10. Tienen una finalidad: Procurar la satisfacción del interés general en forma más rápida, idónea y eficaz.

11. Régimen fiscal, la mayoría de estos organismos están exentos del pago de impuestos, sin embargo, en algunos casos hay organismos descentralizados que pagan impuestos a la federación como Petróleos Mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com