ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS Y FACTORES COLABORANTES EN LA MOTRICIDAD DEL ARQUERO- JUSTIFICACION Y RELACIONES


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  3.602 Palabras (15 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 15

CARACTERÍSTICAS Y FACTORES COLABORANTES EN LA MOTRICIDAD DEL ARQUERO- JUSTIFICACION Y RELACIONES

CARACTERÍSTICAS Y FACTORES COLABORANTES EN LA MOTRICIDAD DEL ARQUERO- JUSTIFICACION Y RELACIONES:

Comencemos definiendo el término: PRAXIOLOGÍA MOTRIZ.

Praxiologia motriz es la ciencia que estudia las prácticas de la educación física o alguno de sus componentes en particular. Trata de analizar el juego y el deporte por sí mismos (como objeto de estudio con entidad propia). Su campo epistemológico (aspecto encargado de justificarlo, su objeto de estudio son los fundamentos y métodos del conocimiento) se centra en el análisis de la lógica interna del juego.Analizar el deporte en su estado puro, y con independencia de sus participantes.

Pretende crear un ámbito de estudio, la ciencia de la acción motriz propuesta como región epistemológica propia.

La praxiología motriz establece con toda claridad la distinción entre la motricidad como soporte de la vida, es decir, la facultad que hace posible la existencia humana, y la motricidad como objeto, es decir, cuando la acción tiene un fin u objetivo exclusivamente motriz.

Apunta a estudiar las acciones motrices que emergen de cualquier situación deportiva. Propone poner de manifiesto las acciones propias del deporte, como pasar la pelota o regatear, pero no las acciones asociadas a un jugador en particular.

La acción es la propiedad emergente del sistema, su producción, y es la unidad elemental de análisis de la praxiología.

Todo ello lo resuelve dentro del marco regulador del REGLAMENTO.

El reglamento de juego no define todas las acciones, sino las condiciones en que se hacen posibles.

El obrar inteligente es producto de un complejo proceso en el que intervienen diferentes

facultades humanas, por ejemplo: la inteligencia verbal permite comunicarnos y desarrollar el lenguaje; la inteligencia abstracta posibilita crear símbolos, operar con ellos y razonar; la inteligencia emocional organiza las respuestas adaptativas en función de los sentimientos; o la inteligencia motriz, que estimula y desarrolla el dominio de habilidades y destrezas.

Por lo anterior, la motricidad de un arquero se determinará por la praxiologia motriz que el puesto supone.

Tendrá que ver con: la lógica interna del deporte y las condiciones reglamentarias del puesto, los componentes bio mecánicos y fisiológicos y las interrelaciones funcionales.

La motricidad es la capacidad del hombre y los animales de generar movimiento por sí mismos.

Tiene que existir una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema musculoesquelético).

Esta comunicación motriz está dada en forma particular con respecto al problema planteado y en forma simultánea entre 2 o más jugadores, son llamadas situaciones sociomotrices. Involucra un sistema de comunicación, intercambio de información y respuesta que involucra al emisor, receptor, mensaje y un canal de transmisión.

El arquero presenta diferentes formas de interacción motriz definida por diferentes niveles de actividad :

- Interacción motriz esencial directa: es aquella que participa de forma constitutiva en el cumplimiento de la tarea motriz, considerando que es efectuada por los intervinientes explícitamente previstos por el Reglamento de Juego, en espacio y tiempo concordantes, y en una situación motriz determinada. Ejemplo: ante un remate, una atajada.

- Interacción motriz esencial indirecta: Indicios del comportamiento de tipo informativo que tienen como función, preparar o favorecer una interacción motriz esencial directa. Ejemplo: ante combinaciones de pases rivales, el golero empieza a tomar posición para reaccionar de un momento a otro.

- Interacción motriz no esencial: Relaciones entre individuos no participantes en espacio y tiempo simultáneos en el juego. Abarcaría: público, entrenador, árbitro, jugadores participantes no simultáneos en el tiempo ni en el espacio. Ejemplo: el juego se desarrolla en la otra área con un córner a favor nuestro, la interacción motriz no esencial es de nuestro arquero.

La motricidad puede clasificarse en motricidad fina y motricidad gruesa.

El área motora gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos, por ejemplo.

La dirección que sigue el desarrollo motor en el ser humano es de arriba a abajo, es decir, primero controla la cabeza, luego el tronco. Va apareciendo desde el centro del cuerpo hacia afuera: primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la mano.

La motricidad en un deportista está definida por el grado de desarrollo que puede presentar el individuo de sus cualidades motrices.

Los objetivos del entrenamiento motriz son:

Aprendizaje de destrezas.

Adquisición de un nivel técnico que haga esa técnica óptima biomecánicamente.

Estabilidad del dominio técnico.

Dominio de la técnica con el afán de llegar al virtuosismo.

Capacidad de aplicación según la situación.

Clasificación :

Estas habilidades físicas básicas se pueden clasificar en: locomotrices, no locomotrices y de proyección/recepción.

-Locomotrices: Andar, correr, saltar, variaciones del salto, galopar, deslizarse, rodar, pararse, arrojar, esquivar, caer, trepar, subir, bajar, etc.

-No locomotrices: Su característica principal es el manejo y dominio del cuerpo en el espacio: balancearse, inclinarse, estirarse, doblarse, girar, retorcerse, empujar, levantarse, traccionar, colgarse, equilibrarse, etc.

-De proyección/recepción: Se caracterizan por la proyección, manipulación y recepción de móviles y objetos: recepciones, lanzar, golpear, batear, atrapar, rodar, driblar, etc.

El aprendizaje motriz se da en tres fases sucesivas:

Mecanismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com